Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

lunes, 12 de octubre de 2009

La cara oculta de las redes sociales en la red.

Sobre todo en los últimos años hemos venido contemplando el expectacular auge de las redes sociales en la red, véase; Facebook, Tuenti, Hi5, etc. Éstas, tiene grandes bondades, es bien sabido por todos, y un "servidor" es usuario frecuente de alguna de ellas. Sin embargo,son pocas las ocasiones en las que nos planteamos si corremos algún tipo de riesgo al lanzarnos a formar parte de estas gigantescas comunidades virtuales, es decir, nos olvidamos de la cara oculta de las redes sociales.

En primer lugar deberíamos plantearnos si se garantiza nuestra privacidad. ¿Hasta qué punto nos garantiza Facebook una mínima seguridad en los archivos colgados? Un gran problema en la red de redes, es el gran "vacío de poder" legal existente. El asunto es de una complejidad extrema, pues en este tipo de redes compartimos diversa información con personas de la más variopinta procedencia, y el ámbito de control legal se dificulta exponencialmente a medida que se complejiza el puzzle. Pondré un ejemplo, si un usuario de una red social con un servidor en, por ejemplo Asia, hiciera un mal uso de nuestra información las posibilidades de evitarlo son practicamente nulas. Es cierto que este tipo de servicios nos ofrecen alternativas tales como "Denuncie contenido inapropiado", sin embargo esto me hace plantearme lo siguiente, si se pide al resto de usuarios que controlen el uso que hacen los demás en una suerte de vigilancia de unos hacia otros donde todos se obervan (algo que me recuerda inevitablemente al panóptico descrito por Michel Foucault) ¿No se está desentendiendo, relativamente, la empresa en cuestión de un papel que legitimamente le correspondería?, garantizar seguridad y una mínima calidad en el servicio.



En segundo lugar, y rescatando de nuevo al genio, y muy socorrido, Foucault se podrían entender las redes sociales como un mecanismo de poder en el que todos se controlan a todos, en el que los hechos que han afectado a un grupo de amigos se hacen públicos y permiten la admiración o rechazo de otros individuos ajenos a la problemática. En ciertas ocasiones he tenido que presenciar linchamientos (llamémosles sociales) en los que algunos usuarios han tenido que sufrir episiodios desagradables como el observar que una foto que les compromete ha sido colgada para convertirlos en el "payaso oficial" de la jornada, como el utilizar este tipo de plataformas para acabar con la reputación de alguien en un segundo injuriándolo sin fundamentos (o con ellos, pero nunca he sido defensor de la venganza y del juicio popular). Pero volviendo al tema del mecanismo de control, es sabido por gran parte de la mayoría de vosotros que recientemente han llegado hasta nuestros oídos noticias que hacen referencia a como empresas "vigilan" los perfiles de sus trabajadores para mantenerlos controlados, para contratar o incluso para despedir. Sin embargo esto va más allá, recuerdo que me llamó la atención leer una noticia del periódico británico The Guardian en el que se afirmaba que universidades como Cambridge inspeccionan el perfil de sus candidatos antes de aceptarles como estudiantes
http://www.guardian.co.uk/uk/2008/jan/11/accesstouniversity.highereducation

Pues ya se sabe, habrá que ser un poquito más cautos a partir de ahora, o por lo menos intentarlo :)

Para finalizar, querría agradeceros vuestro interés y pediros vuestra opinión.

Un gran abrazo Blogueros!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hectorcilloooo!!!!
Me alegra mucho saber que has recuperado la motivación con el blog, ainsss...si es que nunca lo deberías haber dejado. Pues eso, que ya sabes que yo te leo.
P.D. La calidad de los artículos apunta fuerte.

Besos

Anónimo dijo...

mmm, interesante blog.
La verdad es que no puedo opinar, pues no soy participe de este tipo de redes que planteas. Sin embargo me gustaría platicar con usted acerca de temas de sociología, por ello tomo su correo y le mantengo en contacto.

Héctor dijo...

Pues muchas gracias a los dos pro los comentarios. Siento eso del anonimato porque no puedo entrar en vuestros respectivos blogs.

P.D.Venga, visitantes misteriosos, quitaros la máscara que aquí no se come a nadie... :)

Anónimo dijo...

Hector! Soy Xandra :)
Me ha gustado mucho lo que has publicado. A veces no nos damos cuenta de que esas paginas en las que pasamos agradables ratos para otras personas son una pesadilla.
Me ha parecido muy acertado que menciones a Foucault por el hecho de que esas paginas son la manera más fácil que esxiste en la actualidad de vigilarnos los unos a los otros, de tener controlada la vida de alguien. Te enteras de con quien va la gente, donde ha estado e incluso donde ha quedado y a la hora que lo ha hecho. Deberiamos tener cuidado con estas cosas y hacer un uso responsable para no llevarnos disgustos.

Un besazo!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Héctor dijo...

Querido anónimo/a impertinente. Lo primero de todo decirte que he ocultado tu mensaje para no provocar que los seguidores de este blog tengan que leer tus desagradables comentarios. Quiero pensar que simplemente eres un graciosillo/a reprimido/a que se aburre e injuria en los blogs ajenos. No te preocupes tu comentario está debidamente guardado, la próxima acusación de tal gravedad no advertiré , sino que directamente acudiré a la policía a denunciar.
Espero que te lo pienses dos veces antes de hacérmelo a mi u a otro blogero. Sinceramente, la gente como tú me da pena.

Héctor dijo...

Posdata, aprende un poco a escribir, que ti no lleva acento e imbécil es con b.

Héctor dijo...

Quisiera pedir disculpas al resto de usuarios, pero ya se sabe, la red, como buen reflejo de la sociedad nos enseña que en el mundo hay de todo. Espero sinceramente que no tengamos que "sufrir" más en este blog (ni en ningún otro) a este tipo de individuos.

litterae dijo...

Por llegar tarde a leer esto me he perdido la noticia, diantre! je. Por otro lado, el 'Gran Hermano' de Orwell nos vigila, justo hoy veía una entrevista al vicepresidente de google y pasa que tienen tal poder en las manos que no se augura buen porvenir cuando crezca aun más el volumen de datos manejado aunque lo que ellos aseguran es que está en buenas manos pero no se sabe cómo estaría en otras, esto también me lleva a pensar en los satélites que desde hace un tiempo nos observan...tun tun tun
Un saludo afectuoso (temeroso?)

PD. Vincent G. Cerf se calificó como geek ortodoxo, después de una breve broma del entrevistador, je.

Anónimo dijo...

AMIGO!!!
que buen tema eh??
en serio misfelicitaciones!
me ayudast a tener tema de expocicion en la escuela ademas d darmeuna idea mas sobre lo que sucede en la vida real
muy buena suerte con tu blog, vas de verdad muy bien
un saludo de mexico

Anónimo dijo...

Estoy en primer curso de Sociologia y encontré esté blog por casualidad. La verdad que hay artículos muy interessantes y por eso ya tengo el blog en mis páginas más visitadas.

Mis felicitaciones :)

Y, sobretodo, tenemos q darle fuerza a la sociologia ya que muchas veces es infravalorada y eso es algo que no soporto.