Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

viernes, 16 de octubre de 2009

Second Life (o cómo tener otra vida sin ser un gato)

La gran mayoría de vosotros ya ha oido hablar de Second Life, pero para aquellos que sólo tienen unas pequeñas nociones acerca de este mundo virtual aquí va una pequeña introducción:


La web oficial de Second Life nos resume su "producto" como un mundo virtual en el que los usuarios a través del empleo de avatares (totalmente customizados)pueden establecer relaciones sociales, crear, visitar, evolucionar...usando para ello tanto voz como chat .

En este mundo de los "simulacros" que haría las delicias de Baudrillard, los usuarios podrán dejar volar su imaginación creando y participando en todo tipo de eventos (o incluso creándolos), acudiendo al "alter ego" de ciudades y lugares de lo más variopinto tales como Hollywood, el Intituto Cervantes, Barcelona (se puede observar el célebre monument a Colón en la imagen)y hasta incluso otro tipo de instituciones como por ejemplo la Universidad Carlos III de Madrid (en la cual me formé como sociólogo).



La gran fuerza de Second Life, la cual ha provocado que tenga seguidores alrededor de todo el globo, a mi modo de ver, reside en que es un mundo que se reinventa a si mismo constantemente, siendo el estado de re-génesis su estado natural. A diferencia de otros simuladores de realidad virtual (de la vida cotidina), tales como Los Sims o Singles, Second Life no coarta nuestra imaginación, no pone límites, todo puede ser introducido o realizado, desde poseer armas hasta coquetear con la prostitución y otros vicios de dudosa moral(aquí os dejo una curiosa noticia de un divorcio real a causa de una prostituta de Second Life http://www.muyinternet.com/2008/11/14/una-prostituta-de-second-life-provoca-un-divorcio-real/). Second Life permite dar rienda suelta a nuestro lado más morboso, más instintivo, más animal...a la par que permite que lleguemos a ser hombres y mujeres de éxito en nuestra "segunda vida", y además (y aquí radica otra gran fuerza de Second Life)todo por la cantidad de 0 y sin tener que rendir cuentas ante un juez en el caso de agredir "virtualmente" a otros usuarios.

Otro punto fuerte que nos ofrece este mundo virtual, es que podamos proyectar en nuestro avatar nuestras fantasías, logrando en él nuestros viejos anhelos y eliminando (aunque sea por unos minutos) nuestras más profundas frustraciones vitales. Es similar al caso de los padres que moldean a sus hijos para intentar lograr en ellos lo que no pudieron conseguir años atrás(por las más diversas causas.

Para finalizar, me gustaría recomendaros que probárais Second Life, pues es una experiencia que no suele dejar indiferente (tanto para bien como para mal) a nadie. Se puede reir mucho, pasarlo bien, y hacer amigos virtuales con los que un día quedar para tomar un café en la "first life", y aquí radica mi consejo, no olvidéis que donde realmente debéis explotar vuestras potencialidades es en el mundo real. Por que... ¿A qué nada de Second Life puede superar tomar algo en uan terracita con los amigos?

19 comentarios:

José Miguel dijo...

Desde luego uno de los artículos más frescos e interesantes que últimamente me encuentro en Blogger.

Espero sigas escribiendo con esa soltura.

lis_veracruz dijo...

hi!!!!!!!

Como stazzzz?

Me a encantado tu post.

te agrego a mi lista de contactos.
Nos vemos.

Saludos desde acá.

litterae dijo...

Por supuesto que llama la atención, justo son las maravillas del internet: hay un constante juego de ocultar, mostrar, algo de esto es la comunicación espectral y es una interesante manera de vincularse, pero no sé si tomarse algo en la terracita pueda superar, v. gr. la excitación que podría producir matar a alguien que se cree real en ese universo de personajes (espero no haya sonado tan dramático).

Héctor dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Litterae, no te preocupes, no ha sonado dramático. Y en cuanto a tu comentario, me ha parecido muy acertado, el morbo del juego y la erótica que tieen el misterio es un valor añadido de Second Life.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog amigo. Y después de ver este artículo, que me ha parecido muy bueno, me ha entrado el gusanillo y he empezado a curiosear más por tus dominios. La tónica general me gusta, das un enfoque que vuelve interesante aquello que en principio no llama mucho la atención (pido me perdones pero a día de hoy no tengo claro que hace un sociólogo).
En cualquiera de los casos, comparto la opinión de José Miguel, esta es una de las actualizacioens más frescas que últimamente se encuentra por blogger.

Sigue así.

Llanero dijo...

Buen Blog!!!!

Anónimo dijo...

Hola Héctor!
Para qué veas...me he acordado de tu blogg y he pensado darme una vuelta.
Eres increíble!Me ha encantado todo lo que he leído en él, y como "colega", sabes que comparto tú opinión acerca de la Elección Racional...(nuestra crítica constante como sociólogos).
Enhorabuena! Estás haciendo un trabajo genial. Sigue así!

Ah! y para el anónimo que no sabe que hace un sociólogo: NO HAY NADA QUE NO PUEDA HACER UN SOCIÓLOGO (jiji).

Un besazo Héctor!
Nadia

Eme Navarro dijo...

Me gusta el post pero prefiero tener mis vidas en esta , la real y no la virtual. "Hay otros mundos pero están en este"

Héctor dijo...

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios: Llanero, Eme y anónimos. No solo os agradezco que visiteis el blog, sino que encima le dediquéis unos minutillos para plasmar vuestras impresiones (las cuales tomo muy en cuenta para futuros post).

Gracias de corazón.

Y no Nadia, no em he olvidado de ti, te he reservado para el final. Me ha hecho mucha ilusión que te pases por aquí. Que maja que eres!!!

ADU dijo...

Bastante bueno este tema para discutir, pues con este tipo de redes sociales lo que se estaría planteando sería si aquí el ser humano se vuelve más humano al olvidar las normas o leyes que hacen que sólo muestre un poco de su ser y aquí lo muestra más como sí, o bien se estaría deshumanizando al no reconocer su necesidad del otro, pues con estas redes no se estaría hablando con alguien más sino con en el reflejo de uno mismo que surge cuando vemos el cristal del monitor.

María dijo...

Hola Hector, he encontrado tu blog por casualidad buscando algo de información sobre análisis sociológico de películas.
Estoy haciendo un trabajo sobre la pelicula "The Rocky horror picture show" y me gustaría ir algo más allá de la pantalla, a lo que ésta supuso en la propia sociedad de los 70 y como mantiene aún a fieles seguidores que acuden a su proyección semana tras semana.
Quizá sea echarle mucho morro, pero si te parece un tema interesante y quieres recomendarme alguna lectura, autor u otra película estaría muy agradecida.
Cuando tengas un minuto libre pásate por mi blog y me dejas un mensajito.

Gracias de antemano!
María

sTepHaNiE dijo...

Me llamó la atención esto sobre Second Life. Al parecer es como una segunda oportunidad donde las personas son quienes realmente les gustaría ser sin prejuicios y moral. Un buen análisis sociológico puede salir de ello, partiendo de la necesidad de las personas que se ha ido construyendo para poder "salir" de la vida tan cotidiana y llena de muros.

pilar dijo...

muy buen blog!!!! Desde argentina felicitaciones.

Anónimo dijo...

Joba Héctor, un día serás mi superhéroe!!!! eres un máquina
Be happy!

Glizzerd dijo...

So good and so sexy!

Galimatías dijo...

MUCHAS FELICIDADES POR EL POST!

Anónimo dijo...

Hi Héctor!

He encontrado tu blog por casualidad buscando información sobre la carrera de sociología.

El pròximo año tengo previsto entrar en la universidad y no tengo muy claro que quiero hacer y una opción es sociologia, pero primero me gustaría saber algo mas sobre la carrera ya q lo poco que sé es por internet.

Me gustaría, si puede, que me dieras vuestro punto de vista. Además, he leido q la sociologia abarca muchíssimos campos y esto me atrae bastante, a parte, me gustaría saber sobre los doctorados y las salidas profesionales.

Por cierto, un post muy bueno y por supuesto, muy buen blog.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hector:
A mi me deja como la impresión de un mundo que nos da la idea de libertad cuando en realidad seguimos controlados, interesante seria estudiar como la bio politica afecta las practicas de los usuarios en lo virtual, sin consecuencias aparentes! Mas que un escape a la realidad lo virtual se convierte en la máxima expresión de la hiper realidad!
Saludos
Martin

Anaïs dijo...

Hola :)

Soy estudiante de 1º de sociología y soy seguidora de tu blog. Es la primera vez que te comento,¡¡¡ y me parece muy interesante!!! a ver si te pasas por mi blog y le echas un vistazo...

BESOS DE SAPO!!!

www.jovenesdlmundo.blogspot.com