Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La teoría de la elección racional 2.

Una vez planteada la teoría de la elección racional es hora de realizar las críticas(es una teoría economicista y yo como sociólogo no podía perder la oportunidad de criticar su gran simplismo).

El mayor error de la teoría de la elección racional es su gran simplismo. Explica todo comportamiento humano como un cálculo de costes/beneficios en el que el egoísmo de todos los individuos al final acaba maximizando los beneficios de todos. Sin embargo esto es así....es claro que no. La teoría se olvida de las varibales internas de la personalidad, que influyen bastante...pero el gran error sobretodo es olvidarse de las variables sociales que tienen una influencia barbara sobre todos nosotros(esta teoría de la elección racional estaría muy bien para seres que no vivieran en sociedad, pero es obvio, no es este el caso).

Esta teoría no es útil para realizar un buen análisis social. Pondré ejemplos: el primero de elllos a través del juego más célebre, el dilema del prisionero.

En el dilema del prisionero el equilibrio de Nash se da cuando ambos prisioneros delatan al otro. Pero en la vida real esto no es para nada así. ¿qué ocurre con los delitos que son llevados en grupo por personas muy cercanas o muy íntimas? (sin mencionar además que las mafias tienen un código "sagrado" de guardar silencio y no dar el chivatazo). Por ejemplo,,, si dos hermanos son detenidos...¿se denunciarían entre sí...o probablemente su estrategía sería guardar silencio?

Esta teoría a su vez parte del requisito de la igualdad de condiciones en información (algo que se puede dar en un laboratorio pero no en la sociedad). Además como bien habéis dicho pueden existir sesgos en la información.

Además esta teoría pasa por alto todos los componentes de altruísmo, solidaridad social, empatía, valores y convicciones personales...

Por último esta teoría ha sido muy criticada por no tomar en cuenta las redes y vínculos sociales, pues estos pueden ser determinantes a la hora de tomar una decisión.

10 comentarios:

Misha dijo...

Bueno, esta aclaración sobre la teoría esta me deja más tranquila. Estoy totalmente de acuerdo con el aspecto psicológico de la persona a la hora de tomar decisiones, bla bla bla...que a su vez es lo que determina su comportamiento social.

Anónimo dijo...

"Merezco" es con Z.
Cómo puedes pedir que voten a tu blog si no escribes bien? Para tener un Blog se debe tener un poco más de ciudado.
Y una cosa es que no pongas tilde...que no pasa nada...pero que no uses los puntos para separar ideas es lo que no entiendo. Las comas no sustituyen a los puntossss!!!!

Anónimo dijo...

Buenas noches, estimad@ Bloger@.
A dos días de acabar el periodo de votaciones, te escribo para hacerte una proposición honesta y sin malicia.
Nada de intercambio de votos ni mamoneos parecidos, es más sencillo.
En mi blog, tengo una sección que se llama “Gente de puta madre + IVA” en la que pongo la cabecera y enlace de mis blogs amigos. Casi sin querer se a formado una pequeña comunidad con interese mutuos y en la que intercambiamos visista, opiniones y comentarios. Con esto del concurso esta pequeña comunidad va creciendo día a día.
Mi proposición es la siguiente, yo te incluyo en nuestra pequeña comunidad y, a cambio, tu me visitas, me juzgas y si realmente crees que me lo merezco, pues me das un votito en la sección de “Actualidad” Si no fuese así, no te preocupes, me conformo con que tu me enlaces a mi, me lo comuniques en mi blog y nos hagamos ciberamigos que, al fin y al cabo, será lo que nos quedara y el mejor premio que obtendremos de toda esta locura. ¿Oka?
Espero tu respuesta y, si me encontrases digno de recibir tu voto, me harías doblemente feliz.

Muchas gracias.

http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/

http://gentedeputamadremasiva.blogspot.com/

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/lo+que+me+toca+los+cojones/


PD: Ostias, la sociología, ya ni me acuerdo de lo que estudie, pero yo estudie sociología del deporte, soy licenciado en educación física. Aun que la base de la sociología debe ser la misma ¿No?

Salu2.

Akematon dijo...

Si quieres y tienes tiempo pasate por mi blog y exale un vistazo y si te gusta puedes votarme en la categoria de mejor blog personal, gracias de antemano

http://akematon.blogspot.com

SALUDOS

Mani Goes Gore! dijo...

si de hecho eso de k x ser egolatras se konsiwe el bien komun es alwo interesante...
weno de hecho toda la teoria ekonomika es interesante... la amo
saludos

Max Webos dijo...

La teoría de la elección racional tiene, como principal problema, una definición demasiado estrecha de la racionalidad, no tanto como el funcionamiento en sí de esa elección.
Buen blog (me lo guardo en favoritos xD), compañero sociólogo en ciernes, a ver si te animas a seguir actualizando. Saludos!

Profeballa dijo...

un abrazo de Feliz Navidad para ti y los tuyos, pàsalo en familia y disculpa que no te visite con frecuencia!.
Profeballa

profeballa@gmail.com

http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Héctor, saludos de una ex-alumna y compañera de universidad, creo que si me ves te acuerdas de mi, coincidimos en fuentes de investigación en sociología ;).

Me alegro que te hayas decidido a poner en marcha este pequeño proyecto de blog del conocimiento, es una muy buena idea, muy práctico, y me ha recordado mis tiempos de estudiante, que aunque no están nada lejanos ahora mismo me parece que hubiera pasado un siglo desde que acabé en septiembre.
Un abrazo muy grande feliz año, y sigue actualizando!

Anónimo dijo...

He encontrado esto en el mejor momento.. mientras estudio economía para examinarme en mi carrera de sociología. Por supuestome guardo este blog, mi escaso tiempo ahora no me permite inspeccionarlo a fondo..pero creo que puede ser sumamente interesante.. y más siendo compañero de la Carlos III =)

Unknown dijo...

Buenas Héctor.
Nada, felicitarte simplemente por el blog que estas construyendo. Creo que puede ser útil a estudiantes de sociología y, sobre todo, a aquellos que quieran acercarse al tema.
Así que nada, te animo a que sigas con este blog.
Un saludo