Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Tribus Urbanas. Maffesoli. Parte 1

Este post se va a centrar en una primera aproximación al sociólogo Michael Maffesoli (Intoku me inspiró a escribir sobre este tema)y una de sus obras más célecres (en mi opinión la de mayor importancia) "El tiempo de las tribus", en la cuál se acuñó por primera vez el término "tribu urbana". El post en su mayor parte, es un fragmento de una práctica que realicé en la Universidad sobre Maffesoli y las tribus urbanas. Dicha práctica se dividió en tres partes; Una primera más teórica y de acercamiento al autor, una segunda parte de carácter más teórico y conceptual (centrada en el concepto de tribu urbana) y una tercera parte de carácter aplicado (la tribu otaku).

Respetando la división inicial que realizé en su momento, dividiré este post en tres partes (la segunda y la tercera las colgaré en futuros post). Aquí os dejo la primera parte, espero que disfuteis de ella.

“El tiempo de las tribus: el declive del individualismo en las sociedades de masas” es una de las obras clave del autor Michel Maffesoli. Este autor nació el 14 de Noviembre de 1944 en Graissessac (Francia), desde 1981 es profesor de ciencias sociales y humanas en la universidad de La Sorbona (París) y actualmente posee la cátedra de Durkheim en dicha universidad.
“El tiempo de las tribus” se publica en 1990 y cobra una especial relevancia porque en esta obra aparecen por primera términos, como por ejemplo el de tribu urbana o el de neo-tribalismo que van a tener una importancia vital, desde ese momento y hasta la sociología actual. En esta obra el autor hace un análisis meramente descriptivo (y nada prospectivo) de la sociedad postmoderna o sociedad de masas actual, centrándose en el análisis de los procesos de tribalización y describiendo las principales características de las tribus urbanas y en menor medida las principales características de los miembros que las componen.
Considero que es conveniente, antes de entrar más profundamente en el asunto del tribalismo (que es el que he elegido para la realización de este trabajo por ser un tema fundamental en esta obra) ofrecer una pequeña visión global de “El tiempo de las tribus”.
Maffesoli considera que las sociedades actuales están sometidas a toda una serie de cambios rápidos y “efervescentes” que las van transformando de una manera irremediable. En esta obra el autor realiza un análisis sobre dichos cambios y sus consecuencias; el “cuerpo social”, las diferentes ideologías, las diversas instituciones… se desmoronan poco a poco, así como se generan nuevos valores y se “transforman” los antiguos de una manera muy rápida.
Manteniendo una línea de pensamiento que analiza la sociedad actual postmoderna, considera que los sentimientos, las pasiones, los ideales…han sustituido a la “razón” y a la racionalidad (propias del pensamiento ilustrado) en la actualidad. Pero además el grupo ahora prima sobre el individuo, los aspectos relacionados con lo imaginario sobre los estadísticos y de cálculo y por último lo local sobre lo global. Es interesante señalar en cierta medida como la identificación con un grupo y los procesos de “tribalización” liman y erosionan algunos conceptos como el de universalidad. A modo de resumen afirma que estamos viviendo la “era de las tribus” caracterizada por grupos gregarios, grupúsculos…donde todas las relaciones se vuelven totalmente inestables, efímeras…y en constante cambio en el seno de la sociedad de masas. Afirma que el tribalismo está muy anclado en los procesos de postmodernidad.
Es importante señalar que el autor opina que a la lógica de la identidad (ya sea sexual, profesional, política etc.) le ha sucedido un proceso de identificación con un grupo determinado. Por este motivo hay una emergencia constante de grupos, redes, confluencias efímeras…

Un saludo y gracias a todos los lectores.

14 comentarios:

Deanna Albano dijo...

Hector
Te felicito un post lleno de contenido y bien interesante. Espero con ansiedad las partes II y III

Héctor dijo...

Gracias por tu comentario deanna. Espeor estar a la altura con los post II y III.

Un saludo.

intoku dijo...

Buen post Héctor, de veras!

Nos "leemos", :)

Intoku.

Anónimo dijo...

Buen post Héctor.

Un saludo.

Héctor dijo...

Gracias pro los comentarios de nuevo. En breves actualizo, siento el no haberlo hecho antes pero no he estado en casa.

Un saludo y gracias.

Daiya dijo...

ajjaja como a mi me contestes diciendome gracias, te escupo en un ojo!!
jajajaj
Me ha molado, me recuerda a mis clases de psicologia social. Pienso muy igual al tio este, no tan radical, creo q si hay sentimientos y movidas, pero si q es verda q la gente se deja llevar por la masa, q todo es mas superficial, no se...

Anónimo dijo...

Hector que tal el libro de Maffesoni?? es de facil lectura?? es dinamico o aburrido?? que tan largo es??

muy buen blog!! saludos desde aRgentina!!!

Anónimo dijo...

hector muy buena post !!! yo estoy muy interesada en ese tema... es mi proyecto de grado...
saludos !!

vicktoria_m@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hector gracias por el post!
Estoi haciendo un trabajo muy importante sobre las tribus urbanas y las bandas y me gustaria pedirte informacion si pudieras. Me serviria de mucho de veras. Gracias
Un saludo!
Mi correo es: albert__gonzalez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola hector, es un buen trabajo lo que ha hecho felicidades, me podrias facilitar tu apellido? estoy actualmente realizando un trabajo sobre las tribus urbanas y tus escritos sirvn para hacer referencia! Gracias y espero pronto tu resspuesta

Bolitauñita dijo...

Hola Hector, gracias por este buen post. Quiero pedirte que por favor me digas los números de páginas del libro de Maffesoli de donde sacaste los textos, es para un trabajo sobre el tema.

Anónimo dijo...

Me parece chevre tu articulo, sería genial que puedas profundizar más desde fundamentes teóricos patrones conductuales o expresiones artísticas de cada uno de estos grupos.

Saludos,

Adolfo Palomino P.

www.expandex.pe

Anónimo dijo...

muy buen trabajo me esta ayudando bastatnte para un trabajo sobre tribus urbanas. te felicito por el post. Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

es muy bueno ya estoy realizando un tranbajo de las tribus
y esto me ayudo mucho te doy las gracias
y muchos saaludos
adios:)