Pese a que en un primer momento dije que dividiría mi post en tres partes, debido a su gran tamaño (y para hacer más breve y amena la lectura) he decidio dividirlo finalmente en 4 partes.
Lo primero que hay que señalar es que esta tribu urbana es relativamente nueva. La denominación "otaku" nace alrededor de los años 80 para designar a personas consideradas como asociales y recluídas (incluso este término connotaba cierta marginalidad). El fenómeno otaku, tal como lo entendemos en occidente hou día, apareció por primera vez en Japón a mediados de los 80 comienzos de los 90, ganando una especial relevancia a partir de la aparición de publicaciones de gran éxito (algunas muy conocidas en occidente como por ejemplo: Naruto, Bleach, Death Note…En el caso de España los cómics y las series de animación japonesa comenzaron a llegar en los primeros años del siglo XXI con una tirada cuantiosa (anteriormente se publicaban diversos mangas pero no con grandes ventas, exceptuando algunos casos que generaron aunténticos fenómenos sociales como Bola de Dragón). A partir de este momento y con la llegada de una gran industria de “merchandising” orientada al mundo del manga y anime japonés este fenómeno pasó a convertirse en un verdadero estilo de vida y de allí a empezar a surgir las primeras tribus otakus y asociaciones de amigos del manga ( Akari (Salamanca), Asociación de amigos del comic japonés (Madrid), Asociación de defensa del anime y del cómic japonés (Alcorcón)…). En la actualidad existen centenares de este tipo de asociaciones por toda España y numerosas en la Comunidad de Madrid que cada vez acogen a más miembros. Las tribus otakus, como tal, también son cada vez más numerosas (aunque sigan siendo minoritarias) y se extienden por mayor número de ciudades.
Los otakus son una tribu urbana que se caracteriza por un alto grado de “fanatismo” (en el sentido neutro y no peyorativo del término) con todo lo que tenga que ver con el manga (versión cómic) y anime (versión video) japonés. Es estadísticamente significativo el alto consumo de diversos objetos de índole diversa como: camisetas, pósters, figuras coleccionables…en definitiva todo tipo de“merchandising” en general, así como una gran admiración por la cultura japonesa.
martes, 23 de septiembre de 2008
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3 comentarios:
Los otakus lo que demuestran es su individualidad.Al decidir construir su imagen y al comportarse como tales están comunicando ciertos valores, gustos, preferencias, estilos (un habitus que diría Bourdieu) y aunque parezcan unos freakies solitarios están sumamente conectados. Otro ejemplo más de cómo la moda es la nueva institución socializante que nos permite construir vínculos afectivos y sociales y construir nuestra identidad en contraposición a la de los demás. Los demás construyen su identidad construida eligiendo de otro tipo de objetos de consumo.
Hoy se me ha hecho corta la lectura... ¡¡podrias haberlo puesto todoo!! ¡¡¡eso no vale, seguro q es una estrategia pa enganchar a la gente a tu blog!!!
jajaja
MIGUEL (y HECTOR): Diras lo que diras, y aunq "la moda es la nueva institución socializante que nos permite construir vínculos afectivos y sociales y construir nuestra identidad" y estoy deacuerdo contigo, creo q estamos todos supercondicionados, ya q la sociedad, las modas,... lo determina la propia sociedad, se supone q tienes libertad para elegir, pero si resulta q solo puedes elegir entre lo q la misma sociedad te ofrece... ¿No estaremos siendo como ellos quieren q seamos?
Igual pasa con los grupos sociales, estan previamente determinados, o te acoplas a ellos o estas excluido.
Mmmmmmh con todo esto no se ni de lo q iva la cosa... de todas formas no ha sido para ir en contra tuya ni mucho menos, solo he divagado un poco a partir de lo q he leido en el post y tu comentario...
jajaja, un saludo!! y perdon si he sido una molestia
HECTOR: ¡¡AAAAASQUEROSO!! jajajaja
Hola! en uno de tus comentarios te dejé algo escrito...
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