Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Tribu otaku. Segunda parte

Y para finalizar esta saga...La última parte de la entrega tribus urbanas. Espero que os guste.

En cuanto a las características personales de sus miembros podemos establecer los siguientes rasgos:
• Jóvenes de entre unos 14 y 26 años.
• Personas con un nivel adquisitivo medio-alto. Por ejemplo, adquirir artículos como las Dollfies, muñecas japonesas, conlleva un coste aproximado de unos 500 € con complementos, aproximadamente…
• Personas exitosas en los estudios y con un nivel cultural por encima de la media. La mayor parte de los mayores de 18 años acude a la universidad
(muchos de ellos estudian carreras que se relacionan con el mundo de la tecnología como informática) hablan idiomas…
• Varios de ellos destacan por estudiar japonés y cultura japonesa en general.
En cuanto a sus aficiones destacan especialmente las siguientes:
Jugar a juegos de ordenador y de videoconsola de rol (tanto online como multijugador) como por ejemplo :Lineage, WoW, jugar a juegos de cartas coleccionables como las magic, yu-gi-oh,…, leer y visionar manga, elaborar cosplays (disfraces), jugar a juegos de estrategia, …y muchas veces son juegos japoneses o ambientados en Japón.
Es interesante señalar a su vez como dentro de la tribu Otaku existen subdivisiones como: Otakumanga, idolls, gothic lolita…e incluso “luchas de poder” entre estas por dominar las diferentes asociaciones.

21 comentarios:

Daiya dijo...

no es un mundo q me apasione, pero en el salon del manga de Valencia, antes de verano, me entere que habian Doll's, pense... ¿y por que no me compro una asi pa tenerla?, total, son bonitas,...
Cuando vi el precio de una, desnuda, sin complementos ni peluca ni nada, me asuste y desisti en el intento.

jajaja si algun dia me sobra el dinero y no se ni q hacer con el, quizas me compre una.

Leo García-Jiménez dijo...

Es interesante la proliferaciónd e tribus urbanas y esta que cuentas es bastante peculiar, todo un descubrimiento.

Anónimo dijo...

Y dale con que los informáticos somos así. Yo soy informático y no me gusta el manga. :P . El post está muy chulo.

Héctor dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Héctor, acabo de conocer tu blog y tras echarle una ojeada me he parado en este post y, ya que estoy, me ha parecido bien hacer unos cuantos apuntes sobre el mundillo de las BJDs (ball jointed dolls), que NO dollfies ;) (este es el nombre erróneo con que se las conoce), ya que soy una gran aficionada.
Destacar que no necesitas ser otaku para que te gusten est@s muñec@s, a muchas personas les gustan porque son coleccionistas de muñecas de distintos tipos (entre los que me incluyo; aunque he de añadir que el manga me gusta, sólo es una más de mis múltiples aficiones, además de que sólo me gustan autores concretos, no en general); también que no son exclusivamente japonesas, pero se cree que sí porque Volks (la única casa japonesa, creo, que hoy en día comercializa BJDs) fueron los, digamos, "creadores": de hecho hoy en día la mayor parte casas que comercializan BJDs son koreanas, además de que son las más famosas (aunque últimamente hay un "boom" de casas chinas); por último decir que por el hecho de tener BJDs no significa que tengas mucho dinero XD (que me lo digan a mí), simplemente tienes que hacer muchos sacrificios para ahorrar. Decir también que mucha gente no las considera simplemente una afición, si no verdaderas obras de arte :)

Siento si me he enrollado mucho, espero no haber sido una molestia.

PD.: Un apunte para daiya: sólo decirte que dentro del mundillo de las BJDs, la gente que se las compra simplemente por "tenerlas", porque ahora están de moda, etc... está bastante mal vista; en serio.

Galina dijo...

No sé, tu eres el especialista en el tema. Pero al margen de hippies y otros movimientos con fundamentos "filosóficos" en los que milita la gente hasta una edad muy avanzada o toda la vida, creo que si una persona a los 26 años todavía fundamenta su vida alrededor de tribus como los siniestros, o lo que sea, tendría que encuadrarse ya en otro grupo social en el que se examinara su grado de "madurez".

Cyllan dijo...

Bueno,yo tengo mas de 26 años,no se japones ni me interesa saberlo,no me gustan los videojuegos,ni el rol, ni las cartas,ni el cosplay.No tengo un nivel adquisitivo medio-alto,soy solo una currante,y aun asi colecciono manga desde los 13 años,y tengo BJD, ball jointed dolls,es decir, muñecas con articulaciones de bolas,el verdadero nombre de las dollfies,por si no lo sabiais,ah! y ninguna me ha costado 500 euros,contando ropa y complementos,eso depende de la muñeca y de como la tengas.No se puede generalizar.

Cyllan dijo...

Para Galina:
Yo tengo mas de 26 años,y me considero una persona madura.Lo de otaku o no otaku pues no se si lo soy pero desde luego mi vida no gira en torno a ello,solo es una pequeña parcela de ella.Como digo,no se puede generalizar.

Neptune dijo...

Las "Gothic Lolita" no son un subtipo de los otakus.
Quizá te quieras referir a las "Lolitas"; el Lolita es un estilo de vestir (que no cosplay ni otaku ni nada) inspirado en épocas pasadas, y en él hay muchos subtipos como el Sweet, el Guro, el Gothic (pero no es el estilo principal ni mucho menos) y bastantes más.
De hecho, muchísimas Lolitas no son otakus.

Respecto al nivel adquisitivo alto es mentira. Yo tengo dos BJD y soy de clase media-baja, pero es lo que tiene ahorrar durante más de un año.

Y tampoco estudiaré informática, sino filología (y no, no filología japonesa).

Me parece que generalizar es horrible.

ishtar dijo...

hola hector:
Soy aficionada las BJD (se llaman asi porque son "ball jointed dolls", es decir, muñecas con articulaciones de bolas.
NO se llaman dollfies, que quede claro, porfavor.
NO son unicamente japonesas, la mayoría son coreanas.
Tengo 27 años, ya me salgo de la media q tu ponias(dentro de poco, 28, me salgo un poco mas)
No tengo un nivel para nada alto, si fui a la universidad pero el tema de la informatica me aterra, no me llevo bien con los ordenadores, asi que lo que comentas...a mi no me va.
Odio jugar a las videoconsolas(quitando el "bubble bobble"), no hago cosplays(no se coser)y no juego a juegos de estrategia porque no tengo la inteligencia ni la capacidad de atencion suficientes como para divertirme con ello.
y eso que tanto os gusta decir de nivel adquisitivo medio -alto, si no te importa, matiza y di"capacidad de ahorramiento media -alta", porque lo nuestro nos cuesta.
no somos, como decia "daiya" gente a la que nos sobre el dinero y no sepamos que hacer con el, sino más bien gente que ahorra para comprarse unas muñecas que son verdaderas obras de arte (en nuestro caso si, son muñecas), las cuales sacan a relucir nuestra creatividad en diferentes sentidos.
Deberias informarte un poco más, de todo hay en la viña del señor pero yo no me siento identificada con lo que has dicho.
Ah!si, no se japones (ni tengo paciencia ni interes por aprender) aunque si, japon me gusta mucho y me gustaria conocerlo algun dia.
Saludos

keltxo dijo...

Si bien es verdad parte de lo que dices, en otros rasgos estas totalmente equivocado, hablando de tribus urbanas podriamos catalogar tambien a la gente que se va todos los fines de semana a ver partidos de futbol, son forofos de un equipo en particular y solo viven por y para eso como otra tribu urbana no? al igual que Cyllan y que Ishtar tengo mas de 26 años y no tengo idea de japones, soy librera, estudie biologia en la UPV y no me considero parte de ninguna tribu, como currante que soy pertenezco a la clase media, no tengo un poder adquisitivo alto ni nada por el estilo, por cada vez que quiero comprarme una BJD nueva me toca ahorrar como una campeona, igual que si tu quisieses comprarte una tele de pantalla plana de 45".
No me molesta tu pequeño estudio para nada, pero solo una cosa mas, la palabra otaku en si tiene connotaciones bastante negativas en japon, asi que puede que haya gente que se lo tome como un insulto.
Ala, ya lo he soltado.

keltxo dijo...

Por cierto, se me olvidaba, no tiene nada que ver vestirte de lolita con leer comics manga, ni con lener BJD, ni con cosplayarse, ni con nada, si es verdad que nos reunimos y que somos sociales y que nos gusta sacar fotos a los kekos pero es una forma de compartir el hobby, que al fin y al cabo es lo que es, un hobby como otro cualquiera.

Unknown dijo...

Creo que el resto te lo ha dejado bastante claro.
Estás muy equivocado :S Y es una pena, porque lo único que haces es "reducir" lo que ves del mundo, viendo todo con estereotipos y nada más.
De lo que has descrito, creo que pocos somos de esa manera.
En fin...

Luthien dijo...

¡Hola!

Creo que las personas que han contestado antes que yo, lo han hecho de manera correcta explicando en qué consiste este hobby y por qué no debe ser metido directamente dentro de lo que tú denominas "tribu otaku" -término con el que no estoy para nada de acuerdo en el sentido estricto de la palabra-.

Simplemente comentarte que opino que en ciertos datos sí que has acertado, pero que para elaborar un perfil de estas características, sería necesario dejar de lado la observación como único método y hacerlo un "pelín" más objetivo. Englobar a tantísima diversidad de hobbys y formas de ver la vida -como puede ser el lolita- en un sólo movimiento, es quedarse corto y homorogeneizar demasiado. A mí modo de ver, claro.

Y después de todo esto, sí, yo también tengo BJD's y también soy aficionada al manga y el anime. Pero no estudio nada relacionado con la infórmatica y mis miras van más allá de Japón. Soy Educadora Social y estudio Antropología. Creo que con que unos cuantos aficionados y aficionadas a las muñecas escribiésemos aquí, romperíamos totalmente el esquema que has planteado.

Por lo demás, el resto de tu blog me parece la mar de interesante.

¡Un saludo!

Héctor dijo...

Buenas...quizá cometí el error al no matizar que lo que comento son pautas. Es obvio, que todo hippie no tiene por qué fumar marihuana y drogarse, a no todos los góticos les gusta únicamente los aspectos siniestros de la vida, a no todos los raperos les gustará todo el rap, hacer skate etc.

En términos de Weber son tipos ideales, es decir son pautas que se asocian a ese estilo de vida peor que no se dan nunca exactamente, pues cada individuo es diferente. Pero las afirmaciones realizadas están basadas en trabajo de campo, las fotos han sido tomadas por mi, y realicé varias entrevistas en profundidad en Madrid (por lo que no es extrapolable a otros contextos).

Os agradezco muchísimo los comentarios!

Gracias!

Anónimo dijo...

Buenas Héctor! Soy Lu!

Saldré en tu defensa, como socióloga, he de explicar que el trabajo hace referencia a pautas. Os pondré un ejemplo, se puede decir que los españoles son de raza blanca, peor esto no quiere decir que no haya españoles de piel más oscura, asiática...Un trabajo de obsevación combianod con entrevistas en profundidad trata de sacar lo más llamativo, peor esto no sé tiene que dar en cada uno de los individuos. Por otro lado, hay críticas muy injustas, decir que es frecuente estudiar informática no quiere decir que todos lo estudien ni mucho menos, sino que correlaciona más fuertemente que ocn otras áreas como por jemplo la economía.

Héctor, a ver si hablamos pronto

Nana dijo...

Me alegro de que hayas matizado. Es cierto que yo no coincido con algunas características de las que has hablado (no estudio informática), pero entiendo a lo que te refieres con correlacionar más fuertemente (es un poquito más probable que si estudias infórmatica en vez de por ejemplo economía te cuadres dentro de esto).

Si hablamos de pautas creo que el perfil que has propuesto (aunque matizable) es bueno y acertado (duele, pero hay que reconocerlo).

Por cierto, no las llames Dollfies, preferimos el término BJDs (pues es el correcto)

hitox dijo...

holas tengo 26 años y me considero otaku al parecer XD... me parecio interesante lo que describiste aunque claro igual puede haber un grado de error en cuanto a carreras que otakus pueden optar ( en este caso informatica) mi lado va por ingenieria comercial (economia) y si me encantaria meterme a un cursillo de japones D:

Anónimo dijo...

Jajajajahs muy bueno

Anónimo dijo...

Yassss no sas cabra

Anónimo dijo...

Hola en el cfe (consejo de formación en la educación) me mandaron una tarea en la cual debo analizar lo que propone Maffesoli sobre las tribu urbanas y compararlo con lo de hoy en día, necesito ayuda de como empezar el análisis las fotocopias que me han mandado son un embole, gracias y espero alguien pueda ayudarme!! Saludos.