Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

martes, 9 de septiembre de 2008

Relaciones entre sociedades: "Erepublik" el juego.


A partir de uno de vuestros comentarios (en concreto los de funfrock), he decidio indagar más sobre Erepublik. "Erepublik: El nuevo mundo" trata de ser un simulador macrosocial (todavía en pruebas, ya que se trata de una beta y probablemente mejore mucho) con muy buena pinta y con parte del equipo español,en el que podréis llegar a convertiros en un dirigente político de una pequeña región o en un líder imperial a nivel mundial.

El reclamo del juego es "La historia en tus manos" y el objetivo es convertirse en uno de los ciudadanos más reputados del mundo de erepublik (con un total de aproximadamente 30000 jugadores de todo el mundo).

El juego es absolutamente gratuito, no requiere demasiado tiempo, en contraste con otros juegos estilo: ogame,urban fighters,empire-strike..., y dónde la inteligencia y estrategia del jugador pasan a un primer plano. Cada jugador representa un ciudadano individual (libre y con los mismos derechos que el resto) en mundo de erepublik.

Desde un punto de vista sociológico, este juego gana un interés especial, pues trata de simular el funcionamiento y las interconexiones de todas las sociedades a nivel mundial en cuatro grandes aspectos que los jugadores deberán controlar:sociales,políticos,económicos y militares...). Los jugadores podrán elegir entre utilizar vías más diplomáticas o declarar la guerra a la mínima oportunidad.

Además, cuestiones como los tipos de liderazgo (tan estudiados por Weber)cobran aquí una especial relevancia, pues cada jugador podrá convertirse en un tipo de líder diferente, y tendrá que legitimar sus decisiones si quiere mantenerse en el poder.

Aunque es un juego aparentemente macrosocial, las relaciones a nivel micro también son bastante importantes. Los diferentes ciudadanos de erepublik tendrán que negociar, debatir estrategias y vías a seguir, competir en el mercado (para poder incluso montar sus propias empresas y compañías),...y lo que me ha parecido más interesante de todo lo que he podido observar, todos los sistemas políticos nacionales son democráticos y se rigen por el sufragio universal, es decir los líderes serán votados y cualquiera de los jugadores podrá llegar a convertirse en uno, eso sí, los líderes deberán pasar uan prueba muy dura, rendir cuentas con el "pueblo".

Os invito a porbar este simulador social y ha adoptar diferentes estrategias a seguir. ¿Cómo se llega a ser un líder de una manera más rápida, siendo honesto o agresivo? ¿Qué naciones llegan a liderar el mundo, las diplomáticas o las militarizadas?

Creo que es un juego que ofrece multitud de posibilidades y que simpre merecerá la pena probar.

Antes de despedirme, decir a todos aquellos que decidais probar el juego que me gustaría que me diérais vuestras impresiones sobre él. ¿Qué es lo que más echáis en falta en este simulador social? ¿Que similitudes encontráis con el funcionamiento real de las sociedades?



Muchas gracias por vuestra atención y espero que disfruteis del juego.

12 comentarios:

FunFrock dijo...

quien quiera jugar, solo tiene que enviarme un mail a jjsg@hotmail.com y le invito.

Un saludo

Anónimo dijo...

Anda, un juego muy interesante.

Anónimo dijo...

Una shulada de blOg.

Pablus dijo...

Ya no tengo ganas ni tiempo para estos juegos, a pesar de que me atrae cuánto se han ido complejizando y cómo tratan de igualar aspectos de la realidad.
Ojo con convertirse en un lider carismatico, es solo un tipo ideal... muy inestable por cierto, si no sacias a tu pueblo con lo primero que encuentres.

Es interesante como aproximas a la sociologia todos tus análisis. Acordate que si se quiere, puede haber sociologia de cualquier cosa, por lo que hay que andarse con cuidado. Nunca sabe uno lo que se encuentra cuando se propone la sociologia "de...".

Saludos!

Daiya dijo...

No puedo pararme ha leer mucho puesto q mañana tengo un examen, pero bueno, agregame si quieres, yo tambien te agregare pero en mi lista de blogs no manga (en la misma columna pero al final del todo) asi tengo un poco de organizacion... jajaja
Me llama la atencion tu blog porque yo soy un estudiante de Educacion Social, ademas he tenido asignaturas de sociologia y he tenido q realizar trabajos, supongo q lo q yo he hecho es lo minimo, pero aun asi del tema se un poco y es interesante.
Yo aun sigo dia a dia intentando comprender a la gente de mi alrededor, o incluso a mi mismo, y no lo consigo.
jajaja
un saludooooo!! (nos vemos aki o en Daiya mangas verdes)

intoku dijo...

Hola Hector. Gracias por tu visita en Pensar, sentir y actuar.

Tras responderte el comentario, escribí un post a tu salud: sociología 2.0

Saludos!!!

Intoku.

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Ya soy ciudadano de Erepublik. Veamos ahora que pasa!!!!

produceideas dijo...

Buen blog.
Me gustó mucho. Me gustaría agregarlo a mi lista de blogs si estas de acuerdo.
Saludos

Héctor dijo...

Alexis, estoy totalmente de acuerdo. Por cierto em podrías dar la dirección de tu blog?. También em gustaría agregarte.

Un saludo.

Capitana de barco hundido dijo...

Pues pinta bastante bien el juego... lamentablemente, de momento no puedo probarlo por falta de tiempo, pero es interesante :)

Leo García-Jiménez dijo...

Pues tiene buena pinta... A ver si me animo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita Hector. Muy interesante tu blog...
José Luis