Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

martes, 2 de septiembre de 2008

Ramas o especialidades de la sociología.

Creo que puede ser una idea interesante (sobretodo para aquellos que pudieran estar interesados en matricularse desde en la carrera misma, hasta en un curso o taller)el que esta actualización esté dedicada a ofreceros una visión introductoria de las principales ramas en las que podríamos decir que se divide la sociología.

En posteriores actualizaciones, iré dedicándome a realizar un análisis más profundo de cada una de las ramas en las que se divide la sociología, sin embargo en esta actualización me limitaré a citarlas.



En cuanto a las ramas más puramente teóricas:

- Teoría sociológica.
- Sociología de la educación.
- Sociología de la desviación.
- Estructura social.
- Sociología política.
- Sociología del cambio social
- Sociología del trabajo.
- Sociología de la cultura.
- Sociología del medio ambiente.
- Sociología urbana.
- Sociología de la desigualdad.
- Sociología del arte.
- Sociología industrial.
- Sociología de la religión.
- Sociología del género.
- Sociedad, población y demografía.
- Sociología de la salud.
- Sociología de la inmigración.
- Sociología de las organizaciones.
- Sociología de la ciencia.
- Sociología del conocimiento.
- Sociología de la familia.
- Sociología rural.
- Sociología de la comunicación de masas.
- Sociología del consumo.
- Sociología empresarial.

En cuanto a las ramas con carácter más aplicado aplicado:

- Técnicas de investigación social cuantitativas.
- Técnicas de investigación social cualitativas.
- Opinión pública.
- Investigación de mercados.
- Marketing.
- Estadística aplicada a las ciencias sociales.
- Evaluación de organizaciones y políticas públicas.

He de indicar que existen muchas más ramas de la sociología, pero de carácter menos influyente así como otras ramas que son compartidas con otras disciplinas, como por ejemplo la sociolingüística o la economía sociopolítica (las ramas compartidas con otras especialidades, como la demografía o el marketing las he añadido por su especial relevancia).

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias.Me estoy planteandio estudiar sociología y tu escrito me ha servido para aclarar algunas dudas

María Ramos dijo...

¿Qué me dices de la "Sociología de la sociología"?

Héctor dijo...

Gracias a ambos por vuestros comentarios.

Lo de la sociología de la sociología no estaría mal no?¿?¿
jejeje :)

Leo García-Jiménez dijo...

Buenas!

Sí, supongo que la sociología de las sociologías sería una metateoría, una reflexión sobre el propio campo sociológico.

Esta entrada es muy sugerente. Resulta que en ciencias de la comunicación estamos en una fase de consolidación epistemológica interesante. Apostamos porque este campo de estudio es una disciplina debido a que tiene una perspectiva propia con la que mirar al mundo (en nuestro caso, a la comunicación). A lo que iba. Resulta que en la segunda mitad del siglo XX, Robert Nisbet escribió una obra en la que justificaba la independencia de la sociología con respecto de la filosofía. El libro se llama "La formación del pensamiento comunicológico". En estos momentos, el proyecto que estamos llevando a cabo en comunicología es "La formación del pensamiento comunicológico", en este caso, cómo las ciencias de la comunicación han terminado independizándose de la sociología.

¿Qué opinas sobre esta cuestión? ¿Cuál sería la opinión predominante en el campo sociológico sobre todo esto?

S. Christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
S. Christian dijo...

Buenas Héctor, ante todo, buen trabajo y constante, sin duda mi más sincera enhorabuena!!

Me ha parecido muy clarificadora esta entrada, además, por lo que se comenta, parece que está ayudando también a la gente que se inicia en la Sociología. Sin afán de sobrecargar la entrada solo señalo alguna otra rama y ramas secundarias que podrían añadirse a esta clasificación que proponías. Como toda clasificación consiste en decir qué forma parte y qué no, para no moverme solo por mi capricho, completo con algunas de las temáticas abordadas en el último congreso de las FES:
-Sociología del ocio, el turismo y el deporte.
-Sociología de las edades.
-Sociología del consumo.
-Sociología de los movimientos sociales y la acción colectiva.
-Sociología económica.

Después, añadiría otro campo en el que los sociólogos tenemos mucho que decir. Me refiero a la
- PSICOLOGÍA SOCIAL,
que es una disciplina científica a medio camino entre la sociología y la psicología, que durante su tradición científica se ha nutrido de aportes tanto de autores procedentes de la Psicología como de la Sociología. Aunque habitualmente, por ignorancia, se solía identificar con la Psicología. Como muestra de esta realidad bien diferente podemos observar como el departamento de Psicología Social en la UCM no se encuentra en la facultad de Psicología sino en la de Sociología. De hecho, esta es una especialidad tanto en la licenciatura de Psicología como de Sociología. Así que para aquellos que anden entre la sociología y la psicología (disciplinas bien diferentes) pueden especializarse en esta tercera disciplina que comparte algo de las anteriores. Aunque, es muy diferente el abordaje que se hace desde la Psicología y la sociología, primando en ésta última un enfoque que trasciende al individuo para analizarlo como tal en su contexto social. (Ojo, la Psicología Social es una especialidad en la UCM, no es una licenciatura, es decir, se suele estudiar mediante alguna asignatura optativa durante los primeros años y como especialidad si se elige en 5º curso.)

En segundo lugar, quería dar mi opinión sobre la aparente división entre “teoría” y “práctica”, si bien es cierto que a efectos pedagógicos puede ser útil esta diferenciación, en la realidad esta frontera torna bien diferente. De hecho, en todas las modalidades es necesario un fundamento teórico y todo desarrollo teórico (generalmente) avanza por contrastes y falseamientos también empíricos.
Por ello, muy bien por la clasificación que haces, porque es muy sencilla de comprender, pero por otro animar a todo el mundo a pensar en la interrelación entre teoría y práctica.

Finalmente, no quiero abrumar ni cansar, yo apoyo el estudio de la Sociología de la Sociología, de hecho es otra disciplina que está sufriendo un proceso de diferenciación y especificación desde la disciplina matriz, la Sociología de la Ciencia. Es fundamental dar cuenta de cómo se hace Sociología. Aunque, al igual que con la diferenciación, teoría y práctica, también animo a que la gente piense que el sociólogo/a aprehende una forma de acercarse a la realidad social y que éste puede estudiar esa realidad en sus diversas dimensiones, que bien podrían coincidir con las categorías aquí definidas y con otras que se desarrollen según las necesidades de estudio. Por ejemplo, dentro de la Sociología de la Comunicación cada vez tiene más peso el efecto de las nuevas TIC que bien podría generar el nacimiento de otra rama en nuestro árbol sociológico. Porque, a pesar de que, como decía Leo, en Comunicación estudian estos fenómenos, lo hacen desde su propia óptica, diferente a la sociología aunque, sin duda, complementario. Así que también animaría a la interdisciplinariedad.
Como resumen, las categorías y esquemas son necesarios por su poder explicativo pero en la práctica es importante trascenderlas. ¿Qué opináis?
Muy buen proyecto, ánimo.

S. Christian dijo...

Por cierto, todo el mundo está invitado a participar en el proyecto colectivo GESTIO SCIRE OMNIA:

http://gestioscireomnia.blogspot.com/

S. Christian dijo...

Fe de erratas: EL departamento de Psicología Social en la UCM tiene dos secciones, la de la facultad de Psicología y la de Sociología, lo que da cuenta de las dos tradiciones. Saludos y perdón por el lapsus neuronal.

Alejandra dijo...

hola esta muy bien la informacion de las ramas de la sociologia porque ya quiero ir pensando por cual irme, y me encontre con tu blog, y segun lo que he visto, lo seguire visitando...

saludos

Anónimo dijo...

Lo que puedo decir al respecto de este tema tan escabroso para los sociologos, es que tambien hay que tener en cuenta que ya la sociologia cada vez mas se consolida como ciencia por eso yo me inclino por el estudio de sociologia matematica, y sociologia fisica (fisica social). ¿como asi? simple y llanamente esta en la utilizacion de metodos cuantitativos en el estudio de las conductas macrosociales y tiene altas repercusiones en el sistema sociologico, amigos y queridos colegas les confieso q yo no tenia idea de esto, pero les puedo dar fe es que estamos apuntando muy por encima de lo pensado, es a la medicion, y hasta la prediccion atraves de datos, es algo muy ambicioso si y no esta acabado pero hay q aportar para la consolidacion de este como tal, muchas gracias y tambien apoyo el estudio de la "sociologia de la sociologia", saludos de un sociologo barranquillero analista de mercados. suerte y elijan bien, aporten a esta linda ciencia y ademas no se enfrasquen en la teoria que lo material (lo que se ve) esta en la practica.

Leticia dijo...

Hola Héctor, me llamo Leticia y estoy escribiendo una novela. Necesitaría saber que rama de la Sociología analiza o estudia el comportamiento de las personas en la sociedad. Hay especializaciones dentro de tu carrera? Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

hola Hector!me llamo aissa tengo 17 años me ha gustado muchisimo tu blog estoy interesada en estudiar sociologia ,soy de peru y bueno aca no es tan comun esta carrera. dime algo? si entro a estudiar sociologia estudiare todas las ramas?? o yo tendria que elegir una y seguirla? bueno gracias por la info .seguire visitando tu blogg esta buenazoo!!!

Anónimo dijo...

y dime ..en que trabajo me desempeñaria??

gracias!!

Anónimo dijo...

hola ayudenme porfavor,,, lo mas importante de la sociologia de la accion colectiva

Anónimo dijo...

Esta información está extremedamente útil, seguí asi y vas a llegar hasta donde querras, gracias, me sirve de más y de mucho.

Anónimo dijo...

ps yo kisiera saber la definicion de cada una de las ramas de la sociologia para terminar y tener la informacion completa

Anónimo dijo...

necesito informacion sobre la sociologia figurativa alguien podria informarme

Anónimo dijo...

me sirvió mucho para plantearme mis dudas acerca de esta joven disciplina, tengo pensado licenciarme en sociología.

leo dijo...

me pueden ayudar, quiero especialisarme en sociologia de la criminologia quieisra informacion de universidades o escuelas donde se dicta esta especialidad: cualquier informacion enviar a este correo ( leo_7_35@hotmail.com)

Titto dijo...

Hola hola! yo soy estudiante de Sociología, este es mi último año... y en mi curso de Teoría sociológica contemporanea me han dejado un trabajo de investigación y pues he dado con este blog que me pareció muy interesante. Podrían ayudar a indicarme cuáles de estas ramas son contemporáneas, y sus autóres contemporáneos también? Por otra parte, aprovecho para plantear una cuestión por acá. El otro día, en el mismo curso que ya mencioné, discutimos sobre la importancia o no que tienen los clásicos hoy en día en la Sociología. Qué piensan por acá? Yo pienso que sí es importante, pero no indispensable... puesto que únicamente nos sirven para ejemplificar o interpretar los hechos o fenómenos que como cientistas sociales estudiamos, más no para ahondar en su entendimiento, ya que de esto varía la realidad o contexto que se esté estudiando dicho fenomeno... pero qué opinan por acá!? SALUDOOS! agradecería su ayuda con lo de la clasificación contemporánea de estas ramas! Graciaaas!

Titto dijo...

por cierto, mi correo: albercast.gr@hotmail.com

Lorena dijo...

Un saludo a mis compis de la uni Uc3m os he encontrado por casualidad! Un abrazo SOCIOLOGOS!

Mira y hazme caso ;) dijo...

Porque no pones las definiciones de cada uno de las ramas de sociologia u.u

Anónimo dijo...

hola no se mucho sobre sociología estoy estudiando otra carrera pero me serviría mucho si me pudieran ayudar, quisiera saber que es sociología especializada?

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber en que puede trabajar un sociólogo. Se que es una carrera de investigación pero como muchos saben es poco rentable (en otras palabras me refiero a que estudiando sociología prácticamente en lo único que te puedes desempeñar es en ser profesor) y muchos de los padres no apoyan la carrera (si ellos la pagarán)y quisiera saber en que más o en dónde puedo trabajar siendo sociólogo antes de iniciar la carrera. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Estoy Buscando La División De La Sociología Y Dvision QUe Para Otras RamasSerá QueMe Puede Ayudar Porfavor

Anónimo dijo...

Hola me encanto el,articulo podrías ayudarme con la,sociología criminológica?

Bruno Diaz dijo...

Hola que tal buenas noches me pidieron un concepto y no logro entenderñlo me podrian ayudar el concepto es "Principales postulados de la sociología" espero me ayuden gracias

Unknown dijo...

Olee, Me Sirvió De Mucha Ayuda Hector, Muchas Gracias:) Saludos

Adriana Redondo dijo...

hola mi nombre es adriana redondo , muchas gracias hector.. me gustaria comunicarme contigo por favor escribeme a mi correo adriana.rluna@gmail.com es importante. gracias

Anónimo dijo...

hola mi nombre es lesly y estoy terminando secundaria me gustaría estudiar sociologia pero quisiera consejos e información acerca de esta carrera gracias
mi correo es :cupidolesly_2012arroba hotmail.com
gracias*_*