Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Películas sociológicas: "El experimento" .Experimento de la cárcel de Stanford

En primer lugar intentaré resumir brevemente en qué consistió tal investigación de Zimbardo.
El experimento que realizó este investigador ha influido mucho, tanto en psicología social como en sociología, y éste consistió en dividir a un conjunto de jóvenes (un total de 24) en dos grupos y trasladarlos a un sótano de la Universidad de Stanford, que fue acondicionado, y que simulaba ser una prisión. Para reclutar a los miembros que participaron en esta investigación se publicaron una serie anuncios en los cuales se ofrecía como remuneración económica diaria la cantidad de 15 dólares (en la actualidad equivaldrían a unos 60 euros).

El primer grupo desempeñaría el rol de carcelero o "gurdían" mientras que los miembros del segundo grupo adoptarían el rol de prisioneros.

Los carceleros recibieron uniformes y porras mientras que los presos recibieron ropa acorde a su condición.



Zimbardo trataba de estudiar la internalización de los roles y el abuso de autoridad y de violencia en función del entorno social (en este caso una prisión). Efectivamente todos internalizaron sus respectivos roles y el experimento se fué de las manos a los pocos días dado que los carceleros comenzaron a agredir y humillar a los "presos" y éstos a su vez iniciaron un motín. Además a medida que pasaba el tiempo los guardianes abusaron más de su poder y llevaron a cabo prácticas más sádicas y vejatorias.

El experimento tuvo que ser dado por terminado.

En segundo lugar os dejo aquí la sinopsis de la película y os animo a verla.



Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. "El Experimento" es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 "guardianes" y 12 "prisioneros". El juego: Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas... Con el paso de los días el conflicto entre poder, autoridad y rebelión cobra carices cada vez más violentos, difuminando la línea entre la realidad y el "experimento". "El Experimento " desafía la manera en que se percibe el mundo.Espero que disfrutéis con la película, Héctor.

13 comentarios:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Saludos. Soy Leonardo Sánchez (Perú) del blog "Conocer Ciencia". Gracias por visitarnos y gracias por tus comentarios. Sobre Zimbardo, y su experimento social en una cárcel simulada, escribí hace poco. Te dejo el enlace para que le heches un vistazo.

http://pepascientificas.blogspot.com/2008/05/psicologa-el-poder-de-los-grupos.html

En esta presentación tratamos sobre el poder d elos grupos en el comportamoento humano, nos inspiramos en el libro "Psicología para principiantes"...

Hasta la vista:

Leonardo Sánchez Coello

Anónimo dijo...

Da por hecho que veré la peli que propones. Por cierto ya me he fijado que entra muchísima gente en tu blog de otros países. Se ve que tiene bastante interés el blog. Saludos.

Leo García-Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo García-Jiménez dijo...

HOla!

Qué interesante... Aunque los experimentos de laboratorio, en este caso sociales, tienen el condicionante de que el control de variables puede hacer que la investigación no sea representativa. Es decir, que la "realidad manufacturada" que hemos generado para la realización del experimento no sea equivalente a la "realidad real".

En cualquier caso, muy interesante.

Te felicito por el blog.

Héctor dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Leonardo, he leido tu actualización sobre el experimento de zimbardo y me parece muy buena.

Cj garcias por seguir entrando al blog, y si tio, ya parece que va entrando gente,jejeje.

Leo gracias por tu aportación, es cierto que en ciencias sociales hay varias limitaciones a la hora de realizar los experimentos.

No creo que el problema sea tanto la representatividad (que también)como la incapacidad de controlar las variables que interfieren, así com oque hay que tener una ética con los seres humanos y respetar en todo momento su intregridad (l oque imposibilita la realización de muchas prácticas)

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que este experimento es bastante sorprendente y da bastante que pensar.

Un saludo desde Museo de la Ciencia

zuly dijo...

hello!!!
mi nombre es zuly
soy de Monterrey N.L
Y ESTUDIO PSICOLOGUIA
y esta super interesante
la pelicula..
kisses
baabye

Anónimo dijo...

...como reaccionamos frente a lo desconocido, que tanto podemos tener reprimido en el alma, en el corazón y en la mente que en ciertas acciones y problemas puede salir de nosotros sin causa, ni razón, causando daños a nosostors mismos y a los demas.

no solo se ve en experimentos, en la vida real, tambien es posible, cuando nos niegan le derecho de ser nosotros mismos, y nos obligan a recrear en nosotros otras personalidades que nos llevan a causar mucho daño.

un saludo para Hector y que bueno que se pueda opinar sobre peliculas que nos aportan para la vida.

colombia, bogota.
ana maria

KARINA dijo...

HOLA
ME INTERESA MUCHO VER LA PELI, HACE ALGUNOS AÑOS NOS LA PROYECTARIAN EN LA UNIVERSIDAD PERO SE CANCEL, CREEME KE DESDE ENTONCES LA HE BUSCADO SIN PODER VERLA AUN, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR...
DE ANTEMANO GRACIAS Y FELICIDADES X TU BLOG

KARINA dijo...

HOLA
ME INTERESA MUCHO VER LA PELI, HACE UNOS AÑOS NOS LA IBAN A PROYECTAR EN LA UNIVERSIDAD PERO SE CANCELO Y TENGO TIEMPO BUSCANDO LA PERO AUN NO LOGRO VERLA OJALA PUEDAS AYUDARME TE ESCRIBO DE SONORA, MEXICO.
KARINA

KARINA dijo...

HOLA
ME INTERESA MUCHO VER LA PELI, HACE UNOS AÑOS NOS LA IBAN A PROYECTAR EN LA UNIVERSIDAD PERO SE CANCELO Y TENGO TIEMPO BUSCANDO LA PERO AUN NO LOGRO VERLA OJALA PUEDAS AYUDARME TE ESCRIBO DE SONORA, MEXICO.
FELICIDADES X EL BLOG
KARINA

Anónimo dijo...

muy bueno el blog.

Unknown dijo...

Necesito :el analizar "el experimento " "exclusivamente " con los conceptos que Foucault plantea en el capítulo los cuerpos de los condenados de vigilar y castigar