Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Juegos de rol online :¿Qué es un rol?



Habitualmente se entiende por rol en sociología, las expectativas sobre la conducta que cabe esperar de una persona según la posición que ocupa. Pondré un ejemplo: si alguien desempeñara el rol de un juez, esperamos que éste se comporte de la manera en que asumimos que se comportaría un juez (justo, sabio, prudente, objetivo...además con una vestimenta adecuada, con un lenguaje técnico...).

He intentado dar una definición lo más clara posible, pero aún así es un concepto complejo y del que existen multitud de definiciones y perspectivas desde las cuales abordarlo.

Sobre roles sociales hablaré en futuros post: definición de rol social con debate, juegos de rol, cambios de rol en la actualidad, roles de género...Sin embargo voy a dedicar este post a los juegos de rol online.

Los juegos de rol online son aquellos en los que los jugadores escogen un determinado ser (ya sea humano o mitológico: elfo, orco, no-muerto...) el cuál serán a partir de ese momento en el mundo virtual que corresponda. Después de esto generalmente los jugadores eligen un rol (una serie de características como: de profesión :paladín, guerrero, brujo, amazona...,de habilidad: escogerán un personaje fuerte, ágil, inteligente...de personalidad: malvado, bondadoso, caótico...)Los jugadores asumirán un nuevo rol en esa realidad paralela y a partir de ese momento dejarán de ser ellos para ser su personaje. Los jugadores en ocasiones escogerán personajes que se asemejen a ellos en la realidad pero en otros casos escogeran jugadoresque no tengan que ver nada a ellos (por ejemplo un asesino sin remordimientos de 1,95 metros y 140 kilos).



Existen infinidad de mundos y de ambientaciones diferentes en función del juego de rol: presentes y futuros fantásticos (city of heroes...), edad media (Lineage, World of Warcraft, Diablo, Mu...)...pero todos ellos tienen en común la alta incidencia del componente fantástico y mitológico.

Pero, ¿por qué están teniendo tanto éxito los juegos de rol online? Existen diversas explicaciones, pero en mi opinión, son un conjunto de diversas variables.

En primer lugar son una alternativa de ocio, y por lo tanto una solución a los momentos de aburrimiento. Dado la llegada de las nuevas tecnologías ha sido posible desarrollar estos juegos con una calidad infinítamente mayor (técnica, elaboración de la historia, jugabilidad...),que los primeros videojuegos de los años 80.



Las cohortes más jóvenes se han socializado desde su infancia con los videojuegos. ¿Quién no recuerda la primera nintendo, la game boy "ladrillo", la game gear...).Dada la mayor calidad, estas cohortes se decantan en la actualidad por juegos con mucha mayor elaboración.

En cierta medida tienen un componente adictivo. Gracias a las metas que se van planteando en el juego, los jugadores suelen "engancharse" y tienen ansias por subir de nivel a su personaje, por conseguir determinado objeto...

La publicidad también influye. Generalmente este tipo de juegos son lanzados al mercado por grandes multinacionales (Blizzard, Ncsoft...), las cuales no reparan en gastarse grandes sumas de dinero en publicidad, para conseguir que el juego se ponga de moda. Podemos considerar que en cierta medida a veces el consumo de este tip ode juegos responde a modas.

Por otro lado he dejado para el final la explicación que considero más interesante.La sociedad actual es una sociedad más deshumanizada. En la sociedad postindustrial, de los valores capitalistas del individualismo, de la competencia...la comunidad se ve dañada. Los valores de beneficio del grupo o de la comunidad, del trabajo colectivo y la cooperación... van desapareciendo. En cierta medida nos sentimos desarropados, pues nos enseñan competir contra nuestros propios compañeros de clase, de deportes... Por todo ello, las relaciones sociales son mucho menores, los jóvenes "salen menos a la calle", y podríamos explicar el éxito de este tipo de juegos como una respuesta a las necesidades de interacción, de sociabilidad, de relacionarnos...que tenemos los seres humanos. Esta explicación gana mucha fuerza en sociedades altamente individualistas y competitivas como la japonesa o la coreana, en la cual se dan los índices más altos de adicción a los juegos, llevando incluso al suicidio y a obligar al Gobierno a tomar medidas para forzar a las compañías a limitar las horas de juego permitidas al día. Os quiero lanzar auí una pregunta:

¿Creéis que verdaderamente los juegos de rol online permiten satisfacer las necesidades humanas de sociabilidad y jugamos a ellos porque ofrecen una solución a estas encesidades? ¿Creéis que la sociedad españoal puede llegar a los límites de la japonesa o la coreana? ¿Cuál de las explicaciones que suelen darse creeis que es la más acertada?

13 comentarios:

Capitana de barco hundido dijo...

En primer lugar, ¡hola! He llegado a tu blog gracias al foro de la uk3m y he de decir que me parece muy interesante, por lo que lo he añadido a los links del mío porque me parece un lugar digno de visitar.

En segundo lugar, y respecto a lo que dices en esta entrada, como aficionada a los juegos de rol, y como he tenido experiencias con juegos online, voy a tratar de responder desde mi experiencia personal...

Los juegos de rol online tienen un gancho tremendo, como bien dices, por varios motivos. Lo mucho que se ha avanzado en materia de diseño gráfico es un buen aliciente para jugar, pero no es suficiente. Creo que lo que más engancha es el hecho de que puedas contactar con otras personas. Tú puedes jugar a un videojuego con unos gráficos de cine, pero siempre es más interesante el modo multijugador, tanto para compartir mandos como para jugar con otras personas en cualquier parte del mundo. Es una manera de hacer que tu personaje se socialice con los personajes de otros jugadores, porque jugar una partida que siempre te depara lo mismo, va perdiendo interés cuando surge la opción de interactuar con personajes que tienen la misma capacidad de reacción que el tuyo.

He de decir que no soy muy amiga de los juegos online, pero así es como explico que se hayan convertido en un auténtico vicio. Sé de gente que no puede estar sin WoW o que adora el Guild Wars, y aunque el Day of Defeat esté obsoleto, he de decir que ese sí que me gustó en su momento.

Respecto a que este fenómeno pueda extenderse tanto como para llegar a los extremos mundiales que citas, pienso que eso va en función de las pautas de socialización de zonas determinadas. Nuestra sociedad no es igual que la sociedad japonesa, por ejemplo. Por eso no creo que se dé una situación similar.

Y después de este comentario, sólo me queda decir que intentaré estar atenta a tus actualizaciones ;)

Un saludo!

Héctor dijo...

Muchas gracias capitana de barco hundido, por tu comentario.

La verdad es que se agradecen mucho las aportaciones extensas. Me ha gustado mucho tu post y te voy a agregar a mi lista de blogs. Estoy de acuerdo contigo en que los juegos onlien tiene mucho tirón porque permiten que los jugadores se relacionen con otros.

Un saludo!

Capitana de barco hundido dijo...

Te he respondido en mi blog, pero aun así, tenía que responder a tu p.d: sí, soy aspirante a socióloga de la uc3m ^^

Gracias por agregarme!

Anónimo dijo...

Muy chula el post de hoy, esperamos con ganas un nuevo post. Cuídate.

Anónimo dijo...

Hola! Se necesitan màs blogs como los tuyos, saludos!! GRacias por la visita. Doy clases de historia en una escuela de sociologìa.

Héctor dijo...

Muchas gracias a todos pro los respectivos comentarios.

Si la gente no opina este blog no tendría ningún sentido, asi que quiero agradeceros de corazón todas vuestras contribuciones.

Un saludo!

FunFrock dijo...

Ale, otro jugador de Rol.

Como juego de rol, tengo que comentar uno totalmente distinto a los que hemos jugado al rol (tanto mesa o mata-mata), el erepublik, un juego donde solo la inteligencia cuenta. No hay que conseguir objetos (nada mas comprar comida), solo hay que participar en los juegos politicos internos.

Con una población de 30.000 y donde parte de sus creadores son españoles, es una opción a tomar en cuenta

Un saludo

http://partiendodecero.blogspot.com

Edward Cortés García dijo...

Saludos desde CR.

Suerte con tus proyectos

Anónimo dijo...

hola, soy ana y tengo una pregunta. A ver si me la puedes contestar...
quiero encontrar un juego de rol social para crear mi personaje en la epoca actual...de esos que interactuas con otros..pero soy nueva en esto y no tengo ni idea de nada...me podrias ayudar dandome información??? gracias
anatxu35@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿Que es un Juego de Rol?

Pues para empezar deberiamos leernos las introducciones de los siguientes libros...

AD&D 2a Edicion: Manual del Jugador (TSR)
AD&D 2a Edicion: Guia del Dungeon Master (TSR)
D&D 3a Edicion (Wizards of the Coast)
Traveller: Science Fiction Adventure in the Far Future
Megatraveller (GDW)
GURPS: General Universal Role Playing System (Steve Jackson Games)
The Call of Cthulhu (Chasioum Inc.)
El Señor de los Anillos (de Joc International en castellano)
Rolemaster (de Joc International en castellano)

y eso solo mencionando los clasicos mas clasicos...

Miles de partidas de rol he jugado, y aun no he visto ningun MMORPG que llegue a la altura...

mas info: http://mraproject.blogspot.com/2009/05/mmorpg-jugar-rol-sin-jugar-rol.html

Unknown dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.cantantesybiografias.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: Chicas Gratis

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.chicasybikinis.com/

Descripción(opcional):

Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.

Anónimo dijo...

www.pegandolealmono.blogspot.com

Anónimo dijo...

tu explicacion acerca de los juegos online rol ha sido muy completa y muy util!