Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Análisis de un cómic. Naruto.


Inspirándome en "Para leer el pato Donald" de Mattelart, decidí hacer una análisis sobre un cómic japonés (manga). Uno de los objetivos principales era que el cómic en cuestión fuera muy conocido y tuviera tirada a nivel mundial, por ello decidí hacer un análisis del manga de naruto.

Naruto es una serie de animación manga japonesa que trata sobre las aventuras de unos jóvenes ninjas. El personaje principal es Uzumaki Naruto, un joven huérfano que alberga al demonio de las siete colas en su interior (Kyubi). En este punto es interesante señalar la gran relación existente entre el manga japonés y la mitología tradicional japonesa. Por ejemplo el Kyubi es un demonio muy temido de la cultura tradicional de Japón además otros personajes de esta serie de cómics tiene nombres de personajes típicos de la mitología oriental (por ejemplo”Tsunade” (la diosa babosa). El objetivo de Naruto es ser hokage (jefe de su aldea) y lograr el reconocimiento de su aldea.
 Como sus homólogos en la realidad, los ninjas presentes en la serie son expertos en la infiltración y el asesinato, utilizando técnicas de combate físicas e ilusorias.
En cuanto a los personajes principales de este cómic haré una breve reseña:
 Sasuke es su mejor amigo, se convertirá posteriormente en rival y enemigo cuando éste se vuelva malvado al ser corrompido por el deseo de venganza hacia su hermano (quién destruyó el clan Uchiha) deseando restablecer el honor de su clan.
 Sakura amiga y ninja compañera de equipo de Naruto. Utiliza técnicas curativas y de aumento de fuerza.
 Kakashi es el mentor de Naruto, Sasuke y Sakura.
 La violencia implícita y explícita es un componente que no puede faltar en el buen cómic japonés. En el caso de “Naruto” es destacable la presencia constante de asesinatos, peleas, secuestros, robos…pues éstos son muy comunes en las distintas entregas. Además La agresión verbal también está muy presente, por ejemplo: “Eres una basura” (capítulo 31 Naruto), “Te haré el favor de matarte y acabar con tu deshonrosa existencia…” (Capítulo 22 Naruto Shippudden) son algunas de estas fórmulas.
 En cuanto a los valores y los aspectos de carácter más simbólico los valores presentes en el manga japonés son muy representativos de la cultura tradicional japonesa (caracterizada sobre todo por unas altas dosis de machismo). Los valores más importantes presentes en “Naruto” son:
 El honor y su mantenimiento. Las acciones motivadas por el honor están muy presentes. Por ejemplo el suicidio aparece como una de las pocas alternativas posibles ante una gran deshonra. En el caso de que un miembro que aparece en el cómic decida suicidarse se inicia el ritual conocido como “seppuku” (dentro del cual se encuentra la acción de clavarse un puñal en el estómago (“hara-kiri”). Un ejemplo es el suicidio del padre de Kakashi.
 El respeto. El respeto está muy presente en el cómic japonés. Destaca por ejemplo el respeto a los ancianos, que representan la sabiduría, así como las mujeres deben guardar un gran respeto a sus maridos y acatar lo que ellos ordenen.
Respecto al último punto mencionado (el respeto de la mujer hacia el hombre), hay varios aspectos que comentar puesto que la mujer aparece totalmente “cosificada” y como una subordinada o agregada hacia el varón.

Roles masculinos y femeninos:
En el manga japonés hay una fuerte demarcación entre la figura del hombre y la figura de la mujer. Es muy notable señalar como el hombre siempre representa los valores y aspectos más positivos y estimados socialmente mientras que la mujer se caracteriza por representar aspectos no tan valorados por la sociedad.
 Los personajes femeninos suelen jugar un papel mucho más pasivo que los masculinos.
 Casi siempre las mujeres tienen un aspecto de cierta fragilidad frente al aspecto rudo y de gran vitalidad de los hombres.

La mujer en el cómic japonés aparece representada como un ser irracional y motivada en sus acciones, en gran medida, por los sentimientos y la pasión. Esto es lo que la lleva a cometer diversos errores, dado que no actúa racionalmente, y que posteriormente tienen que en ocasiones tiene que ser subsanados por personajes masculinos. Además es muy frecuente que tengan que ser rescatadas por éstos cuando están en apuros.

El manga está muy impregnado de la cultura tradicional y mitológica japonesa en la distribución de los roles masculinos y femeninos, por lo tanto el componente misógino de la cultura japonesa sigue presente. El hombre en el manga japonés representa al “moderno” samurái, y todos los valores que esto conlleva (honor, valentía, fuerza, sabiduría…).La mujer por su parte representa a la “moderna” geisha, y en cierta medida es cosificada y tratada como un objeto sexual. Representa fragilidad, efimeridad, pasionalidad, debilidad,... (matizando que soin tendencias, y que se pueden encontrar personajes femeninos dotados de gran fuerza física como TSUNADE) y subordinación y sumisión hacia el hombre. Además es muy común que se acentúen los rasgos sexuales femeninos, como por ejemplo los pechos (que a veces se hiperacrecentan).
Ejemplificando lo anteriormente argumentado podemos observar como en el caso del cómic de Naruto las técnicas de combate ninjas empleadas por personajes femeninos son mucho menos agresivas y poderosas (generalmente utilizan técnicas curativas (Sakura,Tsunade, Ino...), de envenenamiento, ilusorias, de protección…evitando siempre el combate físico más directo) que las que utilizan los ninjas masculinos.

Para despedirme os dejo la primera parte del capítulo 1 de naruto.

20 comentarios:

FunFrock dijo...

comentario posible

LOS FRIKIS DOMINAREMOS EL MUNDO!!!

Héctor dijo...

Gracias por el coment jejeje

Daiya dijo...

http://daiyamangas.blogspot.com/2008/04/el-mundo-del-manga-y-el-anime.html


Este video, aunq parodia, dice muchas verdades comentadas por ti algunas de ellas.
Me encanta la parte q dice (ya q el shojo es mi genero favorito, aunq leo de todo): "EN CASO DE QUE EL COMIC SEA SHOJO O ENTAI, LA PROTAGONISTA SERA LA FEA DE LA CLASE QUE NO SE HA COMIDO UN COLIN EN SU VIDA, CUANDO CONOZCA AL PROTAGONISTA, QUIEN ACABARA SIENDO SU PAREJA, TODOS LOS TIOS DEL MUNDO SE LA QUERRAN PASAR POR LA PIEDRA Y RESULTARA Q NO ES FEA SINO Q ES LA SEXSIMBOL DE SU PAIS..."
jajajajaja

Héctor dijo...

JAJAJA... muy bueno el video Daiya. Gracias por tu post, la verdad que he estado un buen rato riéndome a todo trapo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si yo tambien habia notado que en los mangas las mujeres no son muy relevantes :S

DareMo Shiranai dijo...

que interesante que lean esas cosas en españa, me sorprende... aunque tambien me sorprende que para un analisis de un producto cultural que esta inspirado en "para leer al pato donald" no haya mas que contenidismo, ninguna relacion a las relacion de produccion ni japonesas ni de ningun lado para analizar el reflejo de eso en la serie, la verdad nunca vi naruto pero si tuviera que analizar a partir de lo que hicieron dorfman y matellart buscaria mas el mensaje oculto, las relaciones de produccion que propone, el contexto historico-social, etc...
igual que bueno que lean esas cosas x alla tambien, me alegra mucho!
saludos desde el 3r mundo, cuna de la lectura ideologica de los mensajes y perdon por romper las pelotas con la critica

Anónimo dijo...

Hey!

Yo como lectora de manga quiero decir que aunque algunas cosas son "matizables" en líneas generales comparto tu visión. No sé por qué pero Sakura, Ino, Hinata, Tsunade...tienen sus "rasgos" femeninos bien marcados y siempre están un escalafón por debajo de Naruto, Jiraiya, Neji...

Felicidades.

Isabella dijo...

Comparto tu punto de vista acerca de la importancia y fuerza de presencia de las mujeres, ALGUNAS solamente pero tristemente las principales(Sakura, Hinata demasiado, Ino). Hay quienes como Temari (mucha fuerza, inteligencia como Shikamaru pero claro que no hasta tal punto) y Tenten (maestra en armas con punteria 10 de 10 e infinita paciencia para aguantar a Gai y Lee) que no se preocupan por su aspecto (y no son feas), son fuertes y jamas las he visto llorar y/o rendirse (solo la excepcion de que Tenten perdio contra Temari en los examenes Chunnin).
Bueno, se que solo son dos y de echo de las que menos protagonismo tienen tanto en el manga como en el anime, pero aun asi demuestran ser igual de "servibles" que cualquier shinobi de Konoha (y Suna por parte de Temari).Muy buenas kunoichis.

P.D.: Tsunade ademas de todo lo correcto que menionaste llega a ser la primera Hokage de la historia, la quinta (godaime).

Saludos desde México!
Isabella ^^

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon, y si los aspectos de la mujer son asi como dices, pues, recuerda que esto es traido de la era shinobi y la era samurai, nada que ver con el presente. pienso yo que Kishimoto lo ve así. En ningun momento desvaloriza a la mujer.
VIVA EL MODO SANNIN, VIVA MADARA UCHIHA. FUCK SASUKE. .I.

Andres dijo...

Desde luego no se puede negar que hay una gran carga machista en todo comic Japonés pero este caso es algo ambigüo porque conviven personajes femeninos debiles de caractarer y fuerza fisica (como en un comienzo lo es sakura) pero tambien estan personajes femeninos con gran caracter y poder (tanto fisico como sobre otros personajes) como Tsunade, que obtiene el puesto de mayor poder en toda la aldea. Por no comentar que Sakura en la segunda temporada derrota a un Akatsuki al comienzo.

Sofía dijo...

Debo darte las gracias pues tu trabajo me ha ayudado para justificar mi trabajo del anime reflejo de una cultura. Excelente informacion!!

Saludos

Paul Asto Valdez dijo...

pésimo análisis... no veo dónde se encuentran las categorías sociológicas en el manga, porque es un manga, y no una serie televisiva... Y no es siete colas, es nueve... la próxima vez trata de analizar mejor tu "objeto de estudio" sobre todo antes de ponerle el término "sociológico"

dilber dijo...

kurama es el demonio de las nueve colas... no de las siete colas...

Anónimo dijo...

Te voy a decir paso a paso los motivos por los que has convertido un intento de análisis sociológico en una catástrofe, para que puedas mejorar (aunque en los 6 años que han pasado espero que lo hayas hecho):

- No son siete colas, son NUEVE. No sigo la serie y sé eso, estoy documentándome (cosa que tendrías que haber hecho tú) antes de analizar la misma serie, y estás desinformando a los demás.

- "Sasuke es su mejor amigo"... madre de Dios. ES SU RIVAL desde el principio. Si no soy seguidora de la serie, ¿cómo consigues que me indigne por tu falta de interés en informarte?

- Cuando mencionas la violencia verbal, parece que estás denunciando la serie. ¿Qué análisis objetivo habla negativamente?

- Deberías estructurar el contenido antes de redactarlo. Por ejemplo, mezclas seppuku y hara-kiri, aclárate. Haz un esquema con toda la información, ordénala y luego escribe.

- No la puedes cagar más diciendo que "en el manga" (como si esto ocurriese en todo el género, habiendo millones de obras distintas) la mujer siempre tiene el rol sumiso. Hay muchísimas series en las que, sean o no protagonistas, las mujeres son más fuertes que muchos hombres o mandan.

- Por último, si en las peleas el autor decide que las mujeres utilicen técnicas indirectas es por un motivo aplastantemente lógico: una mujer en el mundo real suele tener menos fuerza física que un hombre, así que llevar un combate cuerpo a cuerpo les da las de perder. En cambio, hay personajes femeninos de otros manganimes que luchan cuerpo a cuerpo y destrozan a los hombres (yoruichi o kukaku de bleach, a18 de dragon ball, etc).



Siento decírtelo, pero este análisis es MALÍSIMO, demuestra tu falta de conocimiento e interés, carece de una estructura elaborada y cae en tópicos. Es un suspenso total.

Anónimo dijo...

Pues tu comentario es completo ??? Yo no creo que te muy relacionado con lo cultural que mencionaste tal ves en cierta forma en la cultura de ellos oriental la mujer no tiene los mismos roles que la de las mujeres latinas por ejemplo pero esa es su cultura y tienen mas de 5500 años de historias así que como criticarlos, ahora en cuanto a lo culturar debiste haber investigado por hay una historia mucho mas interezante... como por ejemplo sabias que en la mitologia japonesa jiraya es un principe que se casa con una princesa que es rescatada de una hydra que todos los años se comia a una de las 8 hijas de un cortezano japones con una espada especial llamase kusanagi y hay otros aspectos muchos mas culturales que lo que dijiste como que sabias que en naruto se comentan de varias formas posibles la vida de jesuscristo y la del jardin del eden y del arbol de la vida y de la muerte descrito en la biblia y si investigaran mas se dieran cuenta que no es solo mitologia japones

Gabi Marquez dijo...

A mi forma de ver el animé, y después de haber leído tu crónica, pienso que lo enfocas y además hay que enfocarlo desde un lado más psicológico. A mi parecer el animé cuenta mucho acerca de varios personajes, principales o no, además que en muchas ocasiones se refleja lo que se denomina "relleno" en las "mini series" que muestran. A mi entender, cada personaje está construido muy inteligentemente, Naruto- Filosofo en ocasiones, extrovertido, pasional, instinto, racional, por ejemplo. Además de otros personaje excelentemente construidos como Kakashi, Obito, Guy Sensei, Jiraiya etc.
Para abordar hacia un tema más "sociologico" hay que ver como se desarrolla lo que sería la misma aldea, por ejemplo, como se deshicieron del clan uchiha y como esta compuesto los anbu raiz, como los países y sus aldeas están enfrentadas, como mandan (y denuncian) cuando mandan a la guerra a los chicos(kakashi, obito, rin).
Luego está la parte más filosófica, el deber ser, los valores que transmiten, y el por que se modifican y trastocan esos valores (por ejemplo, en Madara, o en Obito), además de impartir sabiduría los diversos personajes, además de mostrar como se debe "morir" por hacer el bien (sonrisa) entre los personajes destaco Naruto,Kakashi, Obito mismo, Jiraiya.
En el tema del rol de las chicas, puede ser que se muestre un poco más "debil", pero en el animé se puede considerar que Sakura como tiene un conflicto con ella misma con ser más fuerte al nivel de Sasuke o Naruto, como Hinata deja todo y se dispone a la muerte misma.
A opinión personal, me encanta el animé, por la construcción de los personajes y por ser importantes en general, mis favoritos en especial son Itachi y Obito, y como el animé muestra ciertas cuestiones que están plasmas de la realidad en el mundo ninja. Además que me gustá los valores que transmiten.

Unknown dijo...

Son 9 colas!!!

Unknown dijo...

y sí... los japoneses tienen claro la superioridad masculina, que grandes!

Unknown dijo...

El anime refleja las taras y fuertes complejos de kishi.1

docfigueroa dijo...

En realidad Naruto pequeño no el shippuden, anda muy bien con la traduccion mexicana, ya que realza valores de lealtad, dignidad, confianza, proteccion, compasion y preocupacion por lo que estima que es justo, no se conforma con seguir el paso si su camino es el correcto, ademas muestra el don japones de la perseverancia, carece de groserias para los papanatas rivales todos bandidos, tiene un lado muy humano en su inocencia por los mayores, es muy torpe con las emociones femeninas, el autor tambien le da un matiz occidental con sus salidas de contexto.