Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

domingo, 31 de agosto de 2008

Sociología: Salidas laborales

El perfil profesional del sociólogo es muy amplio, pues éste tiene a su disposición un amplio abanico de posibilidades en el mercado laboral.

El Libro Blanco de sociología establece cinco grandes áreas de trabajo:

- Intervención Social.

- Recursos Humanos.

- Educación.

- Investigación Social Aplicada (Aquí se incluyen los estudios sociales propiamente
dichos, la investigación de mercados y la investigación de opinión pública).

- Políticas Públicas.

Además de los recursos humanos,en el ámbito empresarial, los sociólogos destacan por tener un gran campo de trabajo en la investigación de mercados, la opinión pública y el marketing.Esto es así porque el sociólogo realiza un estudio integrador del consumo como práctica social, así como de sus representaciones simbólicas, imágenes de marca o estrategias de comercialización. Además, los sociólogos están capacitados para analizar la opinión pública,el diseño y la aplicación de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones, los estudios de comportamiento, actitudes y opiniones de diferentes grupos sociales.

Existen diversos temas de estudio que son abordados por los sociólogos y que en la actualidad tienen una gran importancia, sobretodo a nivel institucional:el desarrollo local,cuestiones medio-ambientales,igualdad de género, inmigración,integración social procesos de socialización,pobreza, exclusión, estudio de organizaciones, violencia, comunicación de masas,calidad de vida, dependencia...Como se observa muchos temas son coincidentes con las políticas sociales y el Estado de Bienestar.

Por otro lado, en la actualidad, están surgiendo nuevos campos de trabajo en auge, como la evaluación de organizaciones y políticas públicas o el trabajo en l oque se conoce como "el tercer sector" (ONG´s, Fundaciones...).

Personalmente, creo que la investigación social (tanto la más pura como la más aplicada) es probablemente el campo con mayor interés y con mayor proyección.



Para despedirme, os quiero dejar una foto del lugar donde estoy trabajando como becario en el ámbito de la investigación,el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y más concretamente, en el centro de Ciencias Humanas y Sociales. Os aseguro que tanto el ámbito de la investigación sociológica como la social en general, es un campo de trabajo en auge y muy interesante.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que quedan bien definidas las ramas profesionales por las que puede tirar un sociologo, al menos las más evidentes.

Pero te quería comentar acerca de tu trabajo en el csic. Tengo curiosidad al respecto, asi que me gustaría que explicaras un poco en que consiste tu trabajo, como has terminado allí, si el fin es púramente laboral o académico, etc.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este blog, estoy por egresar de psicología organizacional y llevo la materia de sociología del trabajo, en fechas próximas presentare una exposición sobre el sociólogo del trabajo en las empresas y busco una película relacionada al tema para poder proyectarla en mi exposición, les agradecería enormemente me apoyaran.

saludos y felicidades por el blog. :)

Rafa_vlc dijo...

Me parece muy interesante la información que has dado, pero me gustaria saber un poco mas acerca de esta carrera.
Por favor estaria interesado en que me mandaras un e-mail a mi dirección de correo explicandome mas detalladamente las salidas, algunos trabajos concretos que podria desempeñar, etc.
Mi correo es: rafabm_92@hotmail.com

Muchas gracias

Anónimo dijo...

ME GUSTA MUCHO LA INFORMACION PROPORCIONADA EN EL BLOG ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL TEMA de socilogia PUES PORQ LO VOY A ESTUDIA R TE AGRADECERIA Q ME MANDARAS UN E-MAIL paulanatalia.r@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me interesa mucho todo lo que has escrito sobre el labor de la sociología.
Me harias un gran favor si me enviases información concreta sobre la continuación laboral de la carrera. Y me gustaria saber qué es a lo que te dedicas actualmente, si sigues en el csic o..
Lo dicho, me harias un gran favor, gracias. (sergio_mm_5@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Habrá que incluir como nueva salida profesional la de Ministro/a de Sanidad.

Anónimo dijo...

Hola! Estoy estudiando sociologia y me gustaria obtener toda la informacion posible acerca de las salidas profesionales de esta carrera. te dejo mi msn, stela_1989_@hotmail.com, un beso!!

Anónimo dijo...

Hola!! Estoy informandome sobre el grado en sociologia, es un tema que me interesa mucho pero quiero informarme bien sobre todo lo que ello supone. Si pudieses mandarme informacion acerca de salidas profesionales y posibilidades laborales ademas de cualquier informacion que creas interesante me seria de mucha ayuda c_melio@hotmail.com
Muchas gracias

JESUS IBANEZ dijo...

Hola, felicitaciones por el blog, esta muy interasante. Espero tener mas informacion ya que estoy interesado en hacer estudios de sociologia.
gracias jibao278@hotmail.com

Caesar dijo...

Hola, yo tambien estoy planteandome estudiar sociología y me interesaría saber cuales, concretamente, son sus salidas laborales, o si no salidas, por lo menos trabajos que se puedan desempeñar con esta titulación. Te adjunto mi mail: adhominem[arroba]hotmail[punto]com

Grácias y un saludo!!

!oH, mErGh! dijo...

Hola, estoy por finalizar la carrera de Sociología en la PUCP, Perú. Y me gustaría dedicarme a la investigación, los temas que más me interesan por el momento son las organizaciones, el consumo y sociología urbana. No sé si sepas de algún lugar donde pueda postular a una beca donde se vea este tipo de temas. Gracias.

Cualquier cosa me pasas la voz al r.espinozaa@pucp.pe

Anónimo dijo...

Todo eso es mentira. El sociólog@ la única salida profesional que tiene es la de acudir a una huelga. Teorizando como un tonto sobre la sociedad en plan Aristóteles. La carrera de sociología es la equivalencia a un socialista bien formadito. Más que aprender a trabajar para el mercado laboral aprendes a rechazarlo críticamente, por su puesto con argumentos sólidos. Por ello, muchos sociologos acaban trabajando en ONG. En estas empresas si deseas tener éxito como sociólogo evidentemente a parte de tener la carrera no vendría mal que te fueras poniendo un Look de hippy o algo así como de gótico. De esta forma, trinfas en las amistades al inicio de la carrrera porque los únicos estudiantes que allí se encuentran son hyppies, inmigrantes, mujeres y algun que otro atontado reació a las matemáticas. Vuestro dinero estaría mejor invertido en un ciclo medio de chapista antes que en una carrera que no va a ningun lado.

Noe dijo...

por dios, ese "Anónimo" a parte de un retrógrado en un simplón inútil sin futuro como la copa de un pino. Yo estoy en Sociología en Granada y me interesa mucho la carrera, y no me siento hippi ni immigrante ni vaga mental (hice bachillerato de ciencias con un 7,76 sobre 10). Y aunque todo eso no tiene nada de malo, el estrecho mental "Anónimo" habla en tono peyorativo con la intención de meter a toda esta gente en un saco despreciable.
La gente como tú, "Anónimo" es la que tiene la culpa de que España haya estado históricamente a la cola del progreso... Sí, ese progreso que tanto os gusta disfrutar y que achacáis a la gente materialista y anticonstructiva, como tú.
Lo que me motivó a estudiar esta carrera es descubrir la naturaleza del comportamiento humano, desde la psicología individual al comportamiento de masas, o sea, comprender cómo funciona la sociedad y en qué dirección se mueven las corrientes hacia el futuro.
El analizar y comprender -llámame inculta- es lo que yo entiendo como ciencia.
Por cierto, un Sociólogo está formado en leyes, análisis, psicología e historia ¿de dónde creéis que sale un abogado de estado o un consultor político? ¿De una huelga?

Olga dijo...

Hola!!! yo quería estudiar psicología pero al estar en bachillerato de humanidades no voy a poder hacerlo. He pensado en hacer sociología o antropología, no sé cuál elegir, si pudieras informarme un poco de las salidas profesionales de forma más concreta te lo agradecería mucho.
Un saludo.
olga_coen@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola estoy terminando en CBC de la UBA para la carrera de abogacia, pero me encuentro en dudas con respecto a sociologia, el CBC es casi el mismo, solo quisiera saber bien que tipo de salidas laborales tiene la carrea de SOCIOLOGIA teniendo en cuenta que uno sale sin experiencia laboral de la facultad. Desde ya muchas gracias y muy bueno el blog.
te dejo mi mail : radha.carrizo@gmail.com
Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola,
soy estudiante de 1º de sociología en la UNED. Entré en esa carrera porque no me cogieron en periodismo pero he descubierto que me gusta tanto como periodismo y he decidido seguir con ella. Me han dicho que esa carrera te aporta una buena base de conocimientos para el periodismo, a parte de que con ella me dan acceso al máster de periodismo de viajes ( que es a lo que quería dedicarme) aunque no tenga la carrera de periodismo. ¿Qué opinas? ¿Hago bien?

Anónimo dijo...

weno io recien voy a empezar a estudiar tengo muchas curiosidades y necesito km ayuden a descubrirlas

Anónimo dijo...

hola estoy interesada en ls carrera deseo informarme mas me parece muy util aqui dejo mi correo favy_94cy@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, estoy interesada en la carrera, queria informarme mas sobre las salidas laborales que tiene. Dejo mi correo mica.cabral@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

Hola Buenas, mi pregunta tiene que ver mas con el tipo de asignaturas y la tematica que llevan.

En mi caso,mi gran interes se centra en averiguar de que manera esta sociedad o sociedades pueden utilizar la propia ciencia como herramienta para el autogiobierno, es decir, no estoy tan interesado en la politica sino en la ciencia, en darle mayor protagonismo a esta mirando hacia delante, por eso tengo miedo de empezar esta carrera y ver que todo se queda en estudiar una y otra vez nuestra politica contemporanea, me gustaria saber si realmente en esta carrera existe una apuesta por la innovacion y la reestructuracion social

noma_wc@hotmail.com

Anónimo dijo...

la salida laboral de la sociología es casi nula en la Argentina, a menos que le chupes las medias a los políticos de turno...

Osvaldo dijo...

Es interesante las diferentes salidas laborales que se llevan a cabo con una profesión como esta. Creo que tiene diferentes formas de aplicar el trabajo. Yo en cambio, no tengo tanta variedad ya que debido a que soy chef solo tengo acceso para trabajar en una cocina, y por suerte encontré trabajo en los restaurante en palermo

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de 6° de sociologia en la UPC me parece interezante los campos laborales mancionados me encata la investigacion social pero quiero saber si los temas publicos demandan mayor influencia y mayores expectativas laborales que o los temas del mercado laboral .
este es mi correo lluvia1225@hotmail.com

Pepo dijo...

Ante todo agradecer la información que das, toda ella es cierta, pero dadas las situaciones laborales y el poco prestigio que posee el/la sociólog@", las salidas se quedan más en la teoría que en la práctica.
Soy estudiante de 5º licenciatura en sociología y mi opinión es que como en la mayoría de las carreras actuales debemos buscarnos nuestro futuro sudando bastante. Tu estas de becario en el CSIC y no me negaras que tu nota media en el expediente es bastante alta, que has aprendido a moverte en la burocracia de la universidad y las organizaciones y que siempre fuiste un alumno aplicado. También pudiste pagarte un máster o tener beca para ello. Me equivoco?? Con ello decir que la sociología es una base, pero los conocimientos que generes has de saber orientarlos y exponerlos. Aunque me joda decirlo, algo de razón tiene el comentario de "anónimo" sobre que en sociología aprendemos a ser izquierdosos listillos. Es verdad que hay mucho discurso político panfletario, pero también hay muchas personas (más o menos politizadas) que plantean grandes ideas. Por su puesto que como dice anónimo en la carrera "se encuentran hyppies, inmigrantes, mujeres y algún que otro atontado reacio a las matemáticas". Hay eso y mucho más, tantos tipos de personas como hay en la sociedad que estudiamos. Te imaginas una rama social que no observe la diversidad??. Una facultad sin mujeres???? Sería jodido. Para los que os guste conocer todos los puntos de vista, los que se vean fuertes en el estudio y la reflexión social, sociología puede encajar os recomiendo:
id pensando en proyectos desde el comienzo, luchar por la nota y no dudéis en intentar aprovechar todas las oportunidades que se os ofrecen. Yo empecé a esforzarme tarde y hoy pago las consecuencias, pero tengo fe XD
Salud

Anónimo dijo...

Muy buena la información, pero estaría interesada en profundizar un poco con respecto a todas las ramas que puede llegar a desempañarse a partir de esta carrera.
Espero información, si es posible.
Mi mail es : anaelisbalbom@hotmail.com

Desde ya muchas gracias, y arriba con estos blogs que ayudan a mucha gente !

cuatro vientos dijo...

Tengo 17 años, y estoy convencido de que la sociologia es lo que me gusta y quiero estudiar. Me interesaria saber mas de tu trabajo y como llegaste, si te apasiona... Te dejo mi mail y seria de mucha ayuda que me respondas. Desde ya gracias...

Kevin. kguerchu@hotmail.com

cuatro vientos dijo...

Tengo 17 años y me gustaria estudiar sociologia. siento que es lo mio. me interesaria y me serviria de mucha ayuda saber de tu trabajo y como llegaste ahi. si te apasiona y como te decidiste por seguir esta vocacion... Gracias enserio, me haria muy bien.
te dejo mi mail si me mandas un mail, kguerchu@hotmail.com
seria una gran accion... Saludos

cuatro vientos dijo...

Tengo 17 años y me gustaria estudiar sociologia. siento que es lo mio. me interesaria y me serviria de mucha ayuda saber de tu trabajo y como llegaste ahi. si te apasiona y como te decidiste por seguir esta vocacion... Gracias enserio, me haria muy bien.
te dejo mi mail si me mandas un mail, kguerchu@hotmail.com
seria una gran accion... Saludos

Anónimo dijo...

Disculpa, pero el "sobretodo" no es un vestido largo y ligero que se usa sobre la ropa? Saludos

Unknown dijo...

Hola! soy estudiante del nivel medio superior y me encantaría estudiar sociología, solo que no estoy segura si sea una buena decisión y no conozco a nadie que haya estudiado sociología para que me pueda orientar.
Me eh puesto a investigar sobre el campo laboral, becas, escuelas y todo eso pero me agradaría que un estudiante me dijiera lo que sucede en la práctica.
Me encantaría que me dieras recomendaciones, en serio te lo agradecería bastante

Espero y te puedas dar un tiempo, te dejo mi correo pauliland@live.com.mx
Gracias!!!

Raquel dijo...

Hola, en un par de días tengo selectividad y aun no me he decidido por que carrera hacer, me gustaría hacer psicología pero por ser de mixtas lo más posible es que no entre,y por lo que he visto esta carrera podría parecerse bastante. Me podrías informar sobre las asignaturas y las salidas laborales que tiene? Vivo en una ciudad pequeña cerca de Murcia y no se si por aquí tendría muchas salidas, eso es lo que me aleja un poco de estudiar publicidad. Te dejo mi correo rakelsl95@gmail.com muchas gracias:)

Unknown dijo...

Hola quiero estudiar sociologia por que algunos amigos me dicen que es bueno estudiar esa carrera pero me gustaria conocer mas de ella en cuanto alo que estudia y el campo laboral que puede desempeñar un sociologo, soy de un resguardo indigena y no se pues creo que me serviria de muchon me gustaria me enviaran informacion a este correo zoris04@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola quiero estudiar sociologia por que algunos amigos me dicen que es bueno estudiar esa carrera pero me gustaria conocer mas de ella en cuanto alo que estudia y el campo laboral que puede desempeñar un sociologo, soy de un resguardo indigena y no se pues creo que me serviria de muchon me gustaria me enviaran informacion a este correo zoris04@yahoo.es

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog, y por la explicación en si. Me he dado cuenta de la importancia de la sociología porque es inherente al ser humano, pero valga la redundancia en sociedad y muy amplia mente. Solo quiero saber si en la asociación centro americana de sociología uno puede involucrarse en algún proyecto o de alguna manera aunque uno no sea sociólogo certificado o de profesión. e-mail: hugiogt@yahoo.com

Silvia dijo...

Hola, soy socióloga de profesión, recién egresada, es una ciencia que me encanta. Pero lamentablemente me siento desanimada por que no he podido encontrar trabajo, la sociología es muy poco reconocida en mi país(Costa Rica)a pesar de su gran importancia.

Anónimo dijo...

Hola, estoy iniciando esta carrera pero quisiera complementarla con otra rama, podrias ayudarme con informacion a este correo (roxy240281@hotmail.com), me serviria de mucho tu informacion aun no se cual puede tener mas ventaja tiene... relacionar la sociologia con Juridica o con marketing.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si podrías enviarme mas información de la carrera me urge saber algo mas sobre esta, estoy por salir del colegio y necesito decidirme. Gracias.

Mi correo: paulafajardo8@hotmail.com

Vicente Jara dijo...

Hola,tengo 17 años y este es mi último año para pensar que carrera estudiare, siempre mi primera opción fue derecho, pero cuando me comentaron de la carrera de sociología me interese mucho. Lamentablemente no tengo a alguien que me oriente acerca de la carrera y quisiera saber si tu me puedes orientar mas allá o contarme acerca de tu experiencia ya como profesional en la carrera de sociología. Si pudieras comunicarte te dejo mi correo: vicente.ignacio.j@hotmail.com.
Bueno, muchas gracias y felicitaciones por el blog.