Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

lunes, 25 de agosto de 2008

Películas sociológicas: Crash

He pensado que puede ser muy interesante comentar películas con un alto contenido sociológico o las también llamadas "películas sociológicas", pues creo que puede ser un buen ejercicio de reflexión a la vez que puede resultar muy enriquecedor el escuchar las opiniones de otras personas.

En primer lugar decir que "Crash" es una de mis películas favoritas. además de ser la ganadora de 3 oscars, jejeje.. Para los que no hayan visto la película aquí os dejo la sinopsis que se ofrece en la web oficial.

"Este apasionante thriller urbano sigue la pista del encuentro fugaz entre un grupo de personasjes e distintas razas, que luchan por superar sus miedos a medida que entran y salen de la vida de los demás: Un detective policía negro, dos ladrones de coches que teorizan continuamente sobre la sociedad, el ocuapdo fiscal del distrito y su irritable esposa, un veterano policía racista (que cuida de su padre enfermo) que no gusta a su joven e idealista compañero, un exitoso director de televisión y su altiav esposa, un inmigrante persa que compra un arma, un cerrajero hispano y su pequeña hija.

En la zona gris entre el blanco y el negro, donde todo el mundo es víctima y agresor, todos colisionarán durante las próximas 36 horas"



Como veis, es un argumento que a primera vista parece bastante apetecible por ello a todos los que no la hayais visot os la recomiendo.

En mi opinión, es una película que intenta aunar todos los elementos de la compleja sociedad estadounidense y mostrar todo lo que ocurre cuando entran en interacción los distintos miembros de ella. Una película que saca a la luz los distintos prejuicios y estereotipos existentes entre las diferentes razas (blancos, negros, hispanos, árabes, asiáticos), clases sociales, sexos e incluso ideologías que se muestran en el filme y enseña como en un sólo segundo un conjunto de prejuicios que se han tenido durante toda una larga vida pueden derrumbarse.

Es una película muy rica para ser analizada desde la microsociología, pues las fugaces interacciones sociales entre los personajes son núcleo de esta obra.

Por si alguien quiere ver la película dará algunios días de margen antes de dar mis opiniones ya hacer un pequeño análisis de algunas escenas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog contiene información muy interesante de diversos temas con un enfoque desde el punto de vista sociologico. Pasaré más por este blog ya que contiene información muy interesante.
Muchas gracias por tu blog. Sigue escribiendo.

Anónimo dijo...

Hola soy Nuria, no he visto la película de Crash pero tu comentario me ha animado a verla.
Ya te contare y sigue escribiendo.

Anónimo dijo...

Es una película que me encanta. Hay otra peli que me gusta bastante y está relacionada con la sociología que es El Show de Truman, que trata de una especie de Gran Hermano pero a gran escala. Te la recomiendo.

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula . Los que penseis que va de temas raros , ni mucho menos , es una pelicula que como indica hector , bastante entretenida. Sigue escribiendo ^^

Héctor dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Me ha animado bastante ver que ha habido una respuesta muy positiva a la iniciativa de comentar películas sociológicas.

Y como ya habeis propuesto otra, "El Show de Truman" me parece muy adecuado comentarla en la próxima actualización.

Gracias por vuestros esfuerzos...^^

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo la primera vez que ví esta película me enamoré de ella, está genial, además es una clara interpretación del entramado social de esa sociedad. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

La pelicula es una pelicula un tanto peculiar en su genero pero es realmente buena , aunque yo soy mas tradicional y me gustan mas las peliculas de cine de barrio , ya que de ahí an salido gente como joselito marisol y demas entes la cual aporta mucho a los estudios de la psicosociologia , BUEN TRABAJO.

FMMD: PAQUIRRÍN

Anónimo dijo...

Sería interesante un análisis sociológico de la película de American History X.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ZURDO31 Y TU INFORMACION DE LA PELICULA DE CRASH ES UTIL Y ADEMAS HAGO UN APORTE DE OTRA PELICULA EN SOCIOLOGIA:LA NARANJA MECANICA LA CUAL SIRVE PARA SU ANALISIS CON RESPECTO A LA "CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD" DE BERGER Y LUCKMAN.

Anónimo dijo...

acd:un gran problema como el secustro el disturbio rcial en los angeles del año de 1992 es un problema social que nos ataña

Z.P.G.G dijo...

la pelicula Crash me agrado mucho, primero no entendia pero ya como iba avanzando fui teniendo la nocion de como los personajes se iban ligando unos con otros y como las historias se van entrelazando para hacer esta excelente pelicula.

Nos muestra un sistema de policias y gobierno corruptos, donde se muestra el racismo y otras cuestiones como gente prejuiciosa, crimenes, se muestra la discriminación injusta y las amenazas están presentes para resolver situaciones conflictivas entre la población de ese lugar.

itzel valenzuela dijo...

Esta pelicula me parecio muy interesante, ya que muestra los diferentes problemas sociales que existen en la actualidad, como lo mas marcado en esta película es la distincion de razas.

este tipo de películas son las que aportan a la sociedad ya que hacen reflexionar a quien las ve y a quien es sensible y tambien a quien le gustaría cambiar es ambiente social en el que se desarrolla

EedgarMR dijo...

esta pelicula desde mi punto de vista es bastante buena porque desde que fue filmada en el año de 1996 hasta haora, nos damos cuenta que no emos cambiando nada dentro de las sosiedades y sus diferentes culturas y no solo en EUA sino tambien en otros paises como lo es mexico, sobre el rasismo o la manera de jusgar a la gente o poner etiquetas por como se viste, como habla, de que clase social es,etc. esta pelicula me hace refleccionar sobre la sociedad en la cual estoy situado y como marca cada una de estas cuestiones a muchos de los jovenes o gente que a sufrido algo parecido, esta pelicula sabe manejar muy bien estos elemntos de mesclas de cultura asi como los mexicanos se ben afectados por el problema de migracion, ay otros paises que de igual manera se ven enserrados dentro de esta caja que es la explotacion, esta pelicula abarca muy bien los problesmas sosioculturales que años atras hasta el dia de hoy se viven dia con dia, que lastima que no aya un cambio dentro del ser humano, presisamente de eso de ser mas humano y apollarse sin importar de donde vienes, que color de piel tienes, que idioma hablas, o cuales son tus creensias religiosas....

Carlos Leon dijo...

Es interesante ver como todos los personajes interactúan entre si, además cada uno tenpia una visión de ver la vida, cosa que cambia radicalmente.

Un problema implícito en todos los personajes es el juzgar a los demás, para después ellos ser juzgados por alguien mas, algo que ocurre en la sociedad de hoy en día.

Esta película se filmo en 1996, y hasta hoy la sociedad sigue igual, también los sistemas políticos corruptos se asemejan mucho a los representados en la película.

Anónimo dijo...

Me encanto esta película, gran guion en el momento que hace "crash" (la explosión del coche) y todo da la vuelta, película para ver desde el punto sociológico de lo más interesante.