Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

sábado, 30 de agosto de 2008

Manuales de sociología moderna o contemporánea.

Saludos a todos.

Dado que ya puse una bibliografía de manuales de introducción a la sociología y de manuales de sociología clásica en una actualización pasada, creo que ya es el momento de ofreceros una pequeña bibliografía de manuales de sociología contemporánea (y dado
el gran número de manuales existentes, he hecho una pequeña selección).

Probablemente uno de los manuales más conocidos de teoría sociológica contemporánea sea el de George Ritzer "Teoría Sociológica Contemporánea". Es una manual muy utilizado y bastante útil (personalmente, es el manual que suelo utilizar yo mismo cuando tengo que consultar algún dato o información en lo referente a autores y teorías sociológicas contemporáneas).

Otro manual bastante conocido es el de A. Giddens y a J. Turner, "La teoría social hoy". Sin embargo, he de indicar que este manual es más técnico y está más dirigiddo a especialistas en la materia, por ello, a los que os queráis introducir, os recomiendo el manual de Ritzer.

En cuanto a autores españoles, yo recomendaría: "Teoría Sociológica Contemporánea", de R. Flecha,L. Puigvert y J.Gómez. Pues por lo que he podido ver, es un manual bastante completo y con un lenguaje muy claro y preciso.

El siguiente manual que considero que os puede ser útil es "La Teoría Social en el Siglo XX" de Patrick Baert.

Además de éstos, existen otros manuales como:

"Las sociologías contemporáneas" de Pierre Ansart. Manual muy característico con "abundante información sobre las escuelas sociológicas de nuestros días, pero además es en sí mismo un trabajo sociológico"

"Las Teorías Sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial" de J.C Alexander.

"Sociología del Siglo XX"
G. Gurvirtch y W. Moore.

Y si todavía queréis profundizar algo más, yo os recomendaría:

- "Los años dorados de la Sociología" de J. Picó. No es una manual de sociología en sí, pero interrelaciona la teoría sociológica con el contexto sociocultural y con la institucionalización de la disciplina, por lo que puede contener información muy útil en algunos casos.

- "Historia del Análisis Sociológico" T. Bottomore y R.Nisbert. Aunque no es un manual de sociología contemporánea "per se", la parte de la sociología más actual es bastante completa.

Bueno, pues antes de despedirme, deciros que deseo que os sea útil la bibliografía que aquí os dejo a vuestra disposición y que si alguien quiere más información de algún tipo no dude en escribirme.

Quisiera dedicar esta actualización a mi abuela.

5 comentarios:

Héctor dijo...

He dedicado esta actualización a mi abuela porque está muy enferma. Hoy no me siento con ganas de hacer una nueva actualización. Lo siento y gracias.

Te quiero , Héctor.

Anónimo dijo...

mOla tu blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Tus manuales de recomendación me van a ser muy útiles.

itzel valenzuela dijo...

Me pareció una película muy interesante ya que se muestra la cruda realidad que se vive en las distintas sociedades actuales. Como lo es la distinción de razas, es un problema social que ha llevado a la violencia y a estruccion entre tu misma raza.

Este tipo de peliculas son las qye vale la pena ver ya que te hace reflexionar de alguna manera.

Guillermo dijo...

Cada uno de los manuales mencionados tiene sus fortalezas y debilidades. El de Flecha et al. sinceramente es muy malo. Su tratamiento de los autores es muy poco exhaustivo.