Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

jueves, 21 de agosto de 2008

Manuales de introducción a la sociología.

He realizado esta actualización porque creo que todos los que estéis más interesados en profundizar en el mundo de la sociología, el tener una pequeña bibliografía de obras de consulta y referencia os puede ser bastante útil.

Hay que indicar en primer lugar, que como en la mayoría de campos de conocimiento existen numerosos manuales de introducción a la sociología, por ello os he realizado una pequeña selección . Además,todos lo que esteis interesados en bibliografías tanto generales como específicas me podeis comentar lo que querais.

Aquí os dejo algunas de las principales obras de consulta o referencia en sociología general:

Probablemente el manual más célebre y utilizado de introducción a la sociología en la actualidad sea el de Anthony Giddens. Disponible en inglés y español.

En mi opinión un maual bastante interesante para introducirse a la sociología es "Introduction to Sociology" de Maccionis & Plummer. Está disponible tanto en inglés como en español.

En cuanto a los manuales de teoría sociológica clásica:

Muy célebre es el manual de "Teoría sociología clásica" del sociólogo español Salvador Gíner.

Publicado tanto en inglés como en español es muy utilizado el manual de "Teoría sociológica clásica" de George Ritzer.

Además, para los que quieran profundizar aún más exinten otros manuales como :

- MARTINDALE, D.: "La Teoría Sociológica". Aguilar, Madrid, 1979.

- SMELSER, N. y WARNER, R.: "Teoría Sociológica". Espasa-Calpe, Madrid, 1982.

- TIMASHEFF, N.: La Teoría Sociológica. F.C.E., México, 1961.

En cuanto a diccionarios y enciclopedias especializadas es importante citar a:

- La "Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales", de varios autores y publicada en castellano por la editorial Aguilar. El tomo de sociología es bastante bueno pero además puede ser interesante consultar tomos de áreas afines.

- El "Diccionario de sociología" en castellano de Salvador Gíner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristobal Torres.

Roberto Garvía tiene una obra publicada de "Conceptos fundamentales de sociología" que también puede resultar útil para una introducción a la materia.

En posteriores actualizaciones publicaré referencias de manuales especializados y de teorías sociológicas contemporáneas.

Además a modo de despedida decir que un día buceando en la biblioteca encontré un librito que me llamó la atención. "Breve manual de sociología general" de Osvaldo A. Dallera"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buah, está genial ahora el blog, ha quedado chulísimo. Enhorabuena.

Héctor dijo...

Gracias por el comentario. Intentaré que vaya mejorando todavía más. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola Hector este blog cada dia tiene mejor pinta , te animo a que sigas ampliando tu blog y nos podamos culturizar un poco mas con temas tan interesante como la sociologia , gracias por tu trabajo.

fmdo: Paquirrin

matapajeros dijo...

y quien sos vos para nombrar libros y poner un enlace que se puede acceder desde google? la gracia es que se puedan descargar de tus ejemplares que no tenés, pelotudo!!!.. hacete ver por un médico, porque un psicólogo puede ayudar a los que tienen aunque sea un poquito de conciencia de sí y ciertas ganas de no ser un miserable