Bienvenidos a mi blog

Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

sábado, 11 de octubre de 2008

La teoría de la elección racional. 1

La teoría de la elección racional (muy influída por Adam Smith) es una versión de la teoría del intercambio que tiene sus orígenes en la política económica clásica del siglo XVIII. La ideaes que el orden social está basado en las ventajas personales que consiguen los individuos a través del intercambio cooperativo (por eso es una teoría del intercambio).

La figura del homo economicus es fundamental para entender esta teoría. El homo economicus esun idividuo racional, que goza de perfecta información (esta variable va a ser fundamental en la toría de juegos), persigue su propio interés, quiere maximizar los beneficios y reducir costes. Además es un individuo con capacidad para hacer elecciones que le ayudan a perseguir sus metas.

Por lo tanto la teoría de la elección racional se centra en los actores (considera que los actores tienen intencionalidad, es decir, fines y metas, preferencias y valores...).

Esta teoría toma en cuenta algunas variables: Escasez de recursos, costes de oportunidad, instituciones sociales que constriñen las acciones individuales y la cantidad de información.

Bueno, en breve continuaré el post.

Espero que sea de vuestro agrado.

6 comentarios:

Daiya dijo...

con loas actores, supongo q te referiras a las personas q actuan, las q se comportan de esa manera en esta nuestra sociedad.
La verda es q no esta mal del todo lo del homo economicus, aunq juegen a su favor, yo solo veo cosas buenas en lo q los describe, total, en la sociedad en la q estamos ser emprendedor es muy importante, y queras q no, aunq el amor es muy bonito, no te da de comer. Ai lof yuuuuuu!!

saludoooooos!!

Leo García-Jiménez dijo...

muy interesante, pero... se supone que esta teoria explica el comportamiento general humano? quiero decir, que se supone que el individuo siempre se porta asi o simplemente describe situaciones concretas, cuando el individuo esta sometido a una serie de factores determinados??

saludos!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con este modelo que planteas.
Yo creo que la respuesta razonada no siempre es así. El hombre no necesariamente toma en cuenta la información que posee, se deja llevar por información errónea...es decir, los sesgos cognitivos, que muchas veces hasta el más experto no logra evitar.
Cuéntanos un poco de eso...

Anónimo dijo...

muy buen repporte solo me gustaria saber de que bibliografia lo sacaste para poder complementrlo disernir de esta vicion

Anónimo dijo...

para los que nos on sociologos no es facil comprender que esto no es tangible, el razonamiento humano es abstracto y de lo que se trata esta teroria es de la foprma en la que se toman decisiones de forma racionada aun cuando no se esta conciente de lo msimo. para entender mejor vella a leer a Jon Elster y traten de comparear con la accion racional de Weber en economia y sociedad

Anónimo dijo...

Es un acojone que la economía juegue un papel tan fundamental en la formación de la sociedad.