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Este blog busca acercar el conocimiento de la sociología a todos aquellos que estéis interesados en la materia o simplemente queráis introduciros a este mundillo, cosa que os recomiendo.
Además debatiremos sobre cualquier tipo de fenómeno social de actualidad o temas que os interesen.

jueves, 2 de octubre de 2008

La McDonalización de la sociedad.


Este concepto fue elaborado por el sociólogo G.Ritzer (célebre entre otras cosas por sus manuales de sociología).

A modo de introducción hay que señalar que en la mayor parte de lugares del mundo se puede encontrar un McDonald, sin embargo, lo más curioso no es que éstos estén repartidos por los lugares más insólitos sino que las hamburguesas que sirven son iguales en cualquier parte del globo.

Lo más interesante a destacar es como los principios que mueven a esta cadena (coincidentes con los principios del capitalismo más purro)se están extendiendo al resto de esferas de la vida y por todo el mundo. Podíamos decir que nuestra cultura se está McDonalizando: viajamos en viajes organizados, compramos los juguetes en grandes superficies como podría ser Toys "r" us, la comunicación cara a cara va perdiendo terreno...

La McDonalización opera en 4 terrenos.

Eficiencia Ray Kroc (encargado del marketing de la empresa) se propuso servir la hamburguesa, refresco y patatas en menos de 50 segundos...además los porpios clientes límpian sus bandejas ahorrando este coste a la empresa.

Cálculo El primer manula de la expresa dejaba claro que la hamburguesa debía pesar 45,5g, su tamaño unos 10cm, su contenido en grasa el 19%, las patatas tendrían un grosor de 7 milímetros...Lo interesante es comprobar como todo ha sido fabricado en masa y se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle. Pero no sólo esto, sino que muchas cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana siguen estos principios (poco a poco se va perdiendo el control de los propios actos y se van siguiendo pautas cada vez más estandarizadas).

Uniformidad y predicciónUno puede entrar en un McDonald de Madrid o Macao y estar seguro de que va a consumir la misma hamburguesa (esto se ha conseguido al aplicar un sistema altamente detallado que no deja nada al azar y donde no cabe la improvisación.

Automatización.Para eliminar imprevistos McDonald da instrucciones a sus empleado y los convierte casi en máquinas que siguen un protocolo. ¿que desea? ¿que tipo de refresco? ¿las patatas normales o deluxe? ¿mediano o grande?...Además los dispensadoresde bebida tienen un sensor que deja de surtir refresco cuando está lleno el vaso o las teclas de la caja son dibujos de los productos...todo ello se hace con el fin de evitar errores humanos porque las máquinas son más eficaces que éstos. Siemrpe quees posible se sustituye al humano por una máquina y cuando no puede ser así se intenta "maquinificar" al humano.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te enlazo para Meneame.net. Gran post. Saludos

Daiya dijo...

aun asi, las hamburguesas de McDonals son de las mejores de cualquier restaurante de comida rapida (ahora es cuando hay gente q me discute q si las del foster mejor, q si las de tal... eso me da igual, no voy a entrar en eso)

¿Y porque digo esto?
Hace un año (casi exacto, en unos dias...) fui a barcelona con la intencion de pasar alli unos dias, ver un concierto... y eso q termine haciendome un tatuaje.
resulta que fuimos a la tienda (de tatus) y nos dijeron q nos pasaramos sobre las 3'30 ce la tarde... asi q aprovechamos pa dar una vuelta e ir a comer. Entramos en un bocata, cerca de donde esta el ayuntamiento. Eso q hay una nueva... comida q ofrecian, y era hamburquesas...
Mi amiga y yo empezamos a comer... se nos kedan los ojos en blanco, nor miramos y no sabemos si escupir o tragar. mi amiga me dice... esta mala, voy a pedir una nueva. me quedo mirando con cara de asco al panecillo y le digo, no, no esta mala, es asi... abromos los panes, miramos la hamburquesa y estaba hecha con cartilagos, desperdicios y arterias... daba puto ascoooo!!
asi q... quien diga q la comida del mcdonalds es basura, es porque no ha probado las hamburguesas del bocata/pans&compani
jajaja
eso si, despues de esa mala experiencia, hasta q me hicieron el tatu, no estuve nervioso ni nada, ya q mi mente estaba concentrada en dejar de tener arcadas.... jajaja

Mani Goes Gore! dijo...

si es interesante todo ste fenomeno, de hecho hay leyes komo la de los arcos dorados k kreo k se rompio la regla kon la guerra de georgia y rusia...
y ps tmb ai standares ekonomikos komo el indice bigmc k represeta la necesidad de tener un mc en tu pais

hace un tiempo tmb skribi un articulo similar http://sickiatriasocial.blogspot.com/2008/06/cajita-infeliz.html
x si lo kieres chekar
saludos

Capitana de barco hundido dijo...

Es un libro muy interesante. Desgraciadamente no he tenido tiempo de leerlo en condiciones, más allá de resúmenes y algunos fragmentos.

Da bastante que pensar cómo una empresa te utiliza, sin que tú te des cuenta, para que contribuyas a su sistema y le reportes más beneficios que la simple compra de sus productos. Pero como el McDonald's, seguramente si nos ponemos a buscar, encontremos muchos ejemplos de cómo quedamos reducidos a engranajes para que todo funcione.

Respecto al tema de las hamburguesas... las mejores son las caseras. Son más sanas, y te las haces tú mismo, o al menos eso piensas después de pasar por diversos sitios a comprar todos los ingredientes.

FunFrock dijo...

En un buen libro de Ciencia Ficción, Mundo Anillo, hablaba mas o menos de lo mismo pero por otros motivos.

En una sociedad que está cada vez mas interconectada, que puede viajar de un sitio a otro y que, reconozcamoslo, todos somos humanos y nos gustan siempre cosas parecidas, acababas teniendo una sociedad mas o menos homogenea en cultura.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!

mmmmmmmmmm…a pesar de todo lo bien que lo han hecho por años, no se si les ira tan bien en el futuro, pienso que la humanidad esta queriendo algo distinto..algo más humano, jijiji

Un besote y abrazo de oso.

Desde la calle dijo...

Muy buenos tus comentarios.Yo no soy adicta a Mc Donald, sin embargo cuando ando por el centro, agradezco encontrar un MacDOnald, porque los baños siempre están limpios ja jaja
Como sabes Caracas se ha convertido en una ciudad muy ciudad, gracias a sus ineptos alcaldes.

Max Webos dijo...

Hombre, lo de llamarlo McDonalización fue una etiqueta rimbombante para vender libros, es un buen ejemplo de la tendencia que explica, pero no es el único, ni el primero, ni tan siquiera creo que sea el ejemplo más influyente de un nuevo modo de entender las grandes empresas, o incluso de la homologación cultural que se produce con la globalización de los mercados y las comunicaciones. Es decir, si consigues que el mismo producto se venda bien en otros sitios, y tienes cadenas de distribución adecuadas, ¿para qué vas a andar cambiándolo?. Pero no sólo McDonalds, sino que cualquier multinacional hace lo mismo si puede. El mantenimiento de un estándar de producción y distribución bastante férreo es importante para conseguir que todo sea igual en todos lados, para hacerse con un consumidor global (una estrategia más diversificadora puede no rendir en un mundo con tanto movimiento de personas y capitales, los primeros muy acostumbrados a sus regularidades y seguridad).

La comida que ponen...pues para un momento dado te hace su servicio, no es demasiado cara, te la ponen rápido y sabe rica. Otra cosa son las condiciones laborales de los empleados, en qué condiciones obtienen sus materias primas en origen, cómo hacen para comernos el tarro con su publicidad...Vamos, que si se puede uno ir de pinchos como dios manda, mejor dejarse de Big Macs
:-)

Balam Quitze dijo...

Saludos!
a mi me agrada bastante la sociología pero sobre todo cuando se refiere a temas actuales. Esta teoría me parece bastante interesante y acertada.
Yo soy mexicano y es increible como se ajusta esto al contexto de cada nación. Aunque a mi punto de vista, creo que lo mas relevante de este asunto, es la manera en la que desaparece todo trato humano... me explicaré:
Al entrar a un McDonalds® xD ( no importa, cualquier restaurante de comida rapida aplica ), se pierde todo contacto social ya que unicamente pides tu alimento, en cuestion de segundos lo tiens y te vas. Esto refleja la mentalidad actual de la gente la cual quiere las cosas faciles y rápidas, o al menos eso es en mi país y realmente no dudaría que fuera asi en todo el mundo capitalista... pero bueno, la gente ahora no le importa tanto la calidad en el servicio sino el precio y como ya mencione antes, que sea rápido y fácil. En fin... muy bueno su blog!!

P.D.: Otro punto importante es como manipulan la cultura de cada sociedad... es decir, en México no solo llegan con la hamburguesa clásica sino agregan los Mcburritos o cosas asi, ustede entienden... igual les apuesto que en Chino te la sirven con arroz, o en la India ya sean sin carne de res... el punto es que me parece increible la manera en la que adaptan sus servicios de acuerdo a las diversas culturas, son sociologos capitalistas!! xD bueno eso ultimo no, jajaja

Gabriela dijo...

Un buen post, aquí te dejo otros puntos mencionados por algunos autores:

En su texto Transnationalism, localization, and fast food in East Asia James Watson hace referencia a como, no sólo dentro sino también fuera de Estados Unidos, se ha dado una rápida expansión de restaurantes de comida rápida, Watson nos dice que cada tres horas abre un nuevo Mc Donald`s en alguna parte del mundo. (Watson, 1997:3)

Por otra parte, en Fast Food in France, Fantasia nos habla de la sistematización tecnológica a través de la tecnología, en los Mc Donald´s, es muy fácil ver que productos han sido vendidos además de la cantidad de dinero en caja. El autor compara esto con el Taylorismo en donde se da una separación entre el trabajo manual y el mental, siendo mucho más fácil, práctico la coordinación del trabajo y de los trabajadores (1995:210-211).

Watson también menciona esto cuando habla del desenvolvimiento del trabajo en una serie de tareas que pueden ser realizadas por empleados por medio con un mínimo de entrenamiento, esto el autor lo compara con el Fordismo.

Fantasia nos habla del uso de la tecnología computacional en el lugar de trabajo y de cómo Mc Donald´s a través de este tipo de sistemas puede capacitar a sus empleados en tan sólo media hora lo cual les permite remplazarlos con facilidad. El autor critica que esto ayuda a minimizar cualquier posibilidad de discusión por parte de los empleados con respecto a lo que hacen ya que no saben bien qué es (1995:210).

Sin embargo, Lynne Phillips nos dice que el poder corporativo en la industria de la comida se da gracias a la relación que hay entre diferentes actores quienes desempeñan distintas funciones dentro del sistema como: ganaderos y agricultores, distribuidores, vendedores, empresarios financieros, obreros entre otros (2006:41).

Katarzyna Cwiertka nos menciona en su texto cómo el hábito de comer fuera (“eating out”) se ha convertido en un aspecto representativo del placer y del entretenimiento dentro de las diferentes culturas. La autora nos dice que este hábito se ha convertido además en un aspecto muy importante del consumo y de la cultura moderna. (2005:243)

Lynne Phillips nos habla de la como la comida es central en la construcción de un imaginario global (2006:43), esta idea la refuerza Watson cuando nos habla del contrato implícito que se da entre cliente y proveedor en los restaurantes de comida rápida, ambos saben que es lo que deben esperar del otro. El cliente busca un lugar limpio, barato y confiable mientras que el segundo espera un pago adelantado de su producto, que el consumidor coma rápido y que finalmente se vaya rápido permitiendo el acceso de más clientes. De esta forma, se da una relación organizada y sistemática entre cliente y vendedor. Watson utiliza como ejemplo un Mc Donald’s en Moscow, que en la primera semana de operaciones sus empleados repartían a sus clientes hojas de información con los pasos que debían seguir al consumir en el local.

Bibliografía
Fantasia, Rick (1995) “Fast Food in France”. En: Theory and Society, vol. 24, núm. 2, abril, pp. 201-243
Katarzyna, Cwiertka (2005) “From ethnic to hip: Circuits of japanese. Cuisine in Europe”. En: Food and food ways, Leiden University, Center for Japanese and Korean Studies, Leiden, The Netherlands

Watson, James (1997) Golden Arches East: McDonald’s in East Asia. Stanford: Stanford University Press

Phillips, Lynne (2006) “Food and Globalization”. En: The Annual Review of Anthropology, 35:37–57

nt dijo...

Es interesante. Hace poco abrieron un nuevo Mc por donde vivo. Se siente como una invasión.
Por otro lado, una vez fui a un Mc, y tardaron 8 minutos en hacerme la hamburguesa.
Pero creo que es mejor así. ¿Has oído de los experimentos q se han hecho con las McDonalds? Son malísimo alimento.

Anónimo dijo...

creo que una mcdonaizacion del mundo seria el auge del capitalismo... Mas aun ahora que estamos en camino a un mundo unipolar... Sin embargo aun no se cuanta esperanza haya de que el mundo se oponga a este sistema, pero seria hablar de 1 contra miles... Solo espero que las grandes potencias no permitan el mundo hegemonico y nauseabundo que EEUU nos quiere imponer... No por que los considere "buenos" si no por que al menos asi no terminaria su gran proyecto de mierda de unipolaridad EEUU o como ellos lo llaman "globalizacion".

Anónimo dijo...

osea que la macdonalizacion es algo asi como la globalización¡?

Anónimo dijo...

PA-TETICO

no tiene sentido la parte de patatas deluxe? ... que mierda es esta amigos?

Anónimo dijo...

Necesito mas ejemplos de como una cultura se va McDonalizando