martes, 19 de agosto de 2008

¿Qué es la sociología?

Considero que es importante comenzar este blog señalando que no quiero que se convierta en una serie de divagaciones técnicas realizadas por servidor y sin ningún interés para cualquiera que quiera acercarse al mundo de la sociología. Una vez dicho, creo que ya es momento de introducirnos al tema en cuestión.

Empezaré acercando un poco el tema de la sociología para aquellos que no estén familiarizados con ella.

La sociología, de un modo bastante simplista, es una ciencia social cuyo objeto de estudio es la sociedad. La sociología aborda el estudio de la sociedad, los fenómenos y las interacciones sociales principalmente, temas que pueden ser estudiados desde dos perspectivas diferentes:

1) Las perspectivas más centradas en los individuos y los pequeños grupos y sus relaciones (interacciones sociales). Estas perspectivas son denominadas como microsociológicas o más comunmente como "micro" y estudiarían por ejemplo situaciones cotidianas entre individuos, relaciones que se dan en una institución...

2) Las perspectivas más macrosociológicas por su parte se caracterizan por un enfoque más amplio que puede ir desde el análisis de una ciudad hasta el análisis de un fenómeno global como podría ser la inmigración o la pobreza.

Para los que quieran una definición más técnica he encontrado una bastante interesante ofrecida por la American Sociological Association (ASA) "el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana (...) investiga la estructura de los grupos, organizaciones y sociedades y como las personas interactuan dentro de estos contextos (...)" http://www.asanet.org/

Sin embargo, el debatir sobre la definición más correcta sobre sociología puede ser un tema interesante para especialistas en el tema, pero no es el proposito de este blog puesto que aquí hablaremos de temas tan variados como ¿qué puede aportar la sociología a un mundo tan convulsionado como el de hoy?, nuevos campos de estudio de la sociología y disciplinas afines, temas que por lo general suelen causar interés en la mayoría de las personas como los experimentos sociológicos, así como cualquier tema que sea del interés general de los lectores del blog.

Para despedirme os dejo una respuesta que dió Pierre Bourdieu, sin duda uno de los mejores sociólogos contemporáneos (en mi opinión el más brillante) a la pregunta que le realizó un periodita sobre si la sociología es un ciencia:

"La sociología es en plenitud una ciencia, pero sí una ciencia dífícil. Al contrario de las ciencias consideradas puras, ella es por excelencia la ciencia que se sospecha de no serlo. Hay para ello una buena razón: produce miedo Porque levanta el velo de cosas ocultas, incluso reprimidas. La sociología genera miedo pues revela, por ejemplo, la correlación entre el éxito escolar, que se identifica con la inteligencia, y el origen social o, más aún, con el capital cultural heredado de la familia. ".

6 comentarios:

  1. Un blog muy interesante. Espero que sigas escribiendo con asiduidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la iniciativa, Héctor. Siempre es positivo devolver la sociología a su origen: a la propia sociedad. Más allá de los debates y disquisiciones en las que se enzarzan unos y otros desde la “Academia” –debates que por otra parte son necesarios, productivos e inevitables-, es importante tener siempre presente que los límites de la sociología están más allá de los libros, los artículos y las conferencias.
    De hecho, con más o menos rigor “científico” todos hacemos sociología en nuestras vidas. Sin ir más lejos, hace apenas unos días me paraba a pensar que cuando mi madre –o cualquier otro castellano de pro aficionado a los dichos y refranes- dice de que alguien es un “trapo hecho toalla” en realidad está teniendo una perspectiva sociológica: no lo llama “movilidad social”, y probablemente no sepa a qué nos referimos cuando hablamos de “estratificación”, pero… ¿acaso los conceptos de una disciplina no son construcciones sociales creadas para dotarla de ese halo científico que tanto anhelamos en las “ciencias” sociales?
    Hoy me levanté con el pie humanista.

    ResponderEliminar
  4. Gracias María por el comentario. Muy bueno lo de ese refrán sí señor. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la apreciación sobre las las pretensiones de cientificidad.

    Muchas gracias pro tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Héctor, estoy preparando una clase y me encuentro contigo, qué bien!!!parece que tu iniciativa es valiosa.
    Un abrazo desde Chile
    Victoria

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches! Alguien me podría decir que es un velo de la sociología?

    ResponderEliminar